Emprender en un Mundial

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Por Stephanie Hoeckle
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DIRECTORA DE OUI OUI

No he planeado sentarme a ver partido alguno del Mundial de Fútbol 2018 y menos si está ausente la Albirroja, pero aún así desde hace semanas hay un entusiasmo contagiante que generan las noticias y, más de cerca, mis hijos y sus compañeros de colegio, quienes me sorprenden con todo lo que saben de Rusia, las 32 selecciones participantes, las copas ganadas y las banderas de los países.
Si 250 millones de personas juegan al fútbol en más de 200 países y esos números son sin contar con la millonaria audiencia que sigue el deporte a través los medios de comunicación, es claro que hablamos de un megaevento que concentra la atención de buena parte del planeta y también de sus finanzas, porque más allá del espíritu deportivo —y en honor a la forma de la pelota que es la herramienta de juego—, los mundiales son un negocio redondo. Por citar algunas cifras que se difunden, la Federación Internacional de Fútbol Asociado (FIFA) espera recaudar US$ 6.000 millones por los derechos para la transmisión de los partidos por televisión, merchandising, auspiciantes, licencias de torneos y tiques de boletería.

Rusia, por su parte, el país anfitrión, ha gastado ya US$ 16.800 millones para ser sede y ahora espera superar esa inversión recibiendo a más de un millón de turistas.

 

Dentro y fuera de la cancha, la gente trata de sacarle un provecho comercial a este encuentro futbolero, no solo en Rusia, sino en cada uno de los países participantes y hasta en Paraguay, donde asoman banderas y camisetas de las comunidades extranjeras residentes, al igual que algunas promociones para comprar televisores y ver partidos en bares.

La creatividad se pone a prueba cada cuatro años, con algunos resultados innovadores que rescaté de un breve paseo por el Mundial, desde el punto de vista de las marcas y los emprendimientos: Desayunos mundialistas:
Como en Latinoamérica buena parte de los partidos se transmitirán por la mañana temprano, han surgido numerosas ofertas de canastas de desayunos con la temática del Mundial o del equipo favorito de la persona agasajada, que incluyen algunos regalos extras desde banderas hasta camisetas.

En varios países estos desayunos se proyectan como uno de los obsequios que tendrá más salida este domingo 17, Día del Padre, en especial en México y Costa Rica, cuyas selecciones de fútbol harán su debut en Rusia.Numerosos locales gastronómicos también se preparan para abrir sus puertas por la mañana, con pantallas gigantes y sendas cartas para desayunos y brunches. Cerveza de café: Ver un partido de fútbol y tomarse una cerveza parece ser un ritual ineludible en muchos países, aunque esta vez la transmisión matutina del Mundial no lo predispone. Es por eso que la marca de cerveza mexicana Modelo puso en circulación desde ayer, con la inauguración de la Copa del Mundo, una versión de cerveza con sabor a café, para que vaya bien con el desayuno.

El producto se llama Negra Modelo Café y es una innovación para los mexicanos, aunque habrá que estar atentos a su repercusión. Por de pronto, la iniciativa levantó algunas críticas, pues se le acusa de fomentar la ingesta de alcohol por la mañana, lo cual es contraproducente, aunque los representantes de la marca insisten en que ellos recomiendan el consumo de manera responsable.

Merchandising 3D: Se acabaron los tradicionales llaveritos, ahora con las impresoras 3D de escritorio, el merchandising que gana terreno en el Mundial de Rusia es tridimensional. Una réplica de la mascota oficial Zabivaka, la Copa del Mundo o del Kremlin… todo es posible con esta tecnología que se va imponiendo en la fabricación de objetos y cuyos precios se están volviendo más convenientes.

El tour de tu selección: Las agencias de turismo se han concentrado en ofrecer paquetes pensados para seguir la ruta de cada equipo de fútbol, sin dejar de lado los recorridos tradicionales para apreciar la cultura, la historia y la gastronomía rusa. Un grupo de compañías que se dedican al turismo en ese país, por ejemplo, se han agrupado en el sitio web tourmundialrusia2018.com para concentrarse en el turismo de habla hispana ofreciendo tours en muchas categorías y sectores, ya sea en grupos, privados e incluso viajes con todo incluido.

Nueva pestaña de Twitter: Aprovechando el inicio de la Copa del Mundo, la red social Twitter acaba de lanzar la pestaña Eventos, herramienta para facilitar la búsqueda de contenido relacionado con un suceso relevante. En el caso del Mundial, tiene un acuerdo con Fox Sports para mostrar videos en vivos, como cada gol anotado por las selecciones, además de fotos, marcadores y noticias. La página de Eventos está ubicada en la parte superior del timeline, en las búsquedas o en Explorar (al cierre de está edición todavía no estaba disponible en Paraguay).

Álbum alternativo de figuritas: Panini es el álbum de figuritas del Mundial por excelencia. Sigue vigente desde 1970, cuando la marca se proyectó al mercado internacional logrando conquistar a miles de coleccionistas, tanto niños como adultos. Cada álbum tiene lugar para 681 autoadhesivos que se venden en sobres de seis imágenes de estadios, jugadores y ciudades sede. La novedad este año, sin embargo, no la trae Panini sino una agrupación peruana que ha decidido lanzar una versión de este álbum de figuritas, pero dedicado a 352 mujeres (11 por cada país mundialista) que hicieron y que hacen historia.
El álbum se llama El otro Mundial y busca hacer visibles los logros de mujeres de todo el planeta para nunca olvidar que ellas se jugaron algo más que un mundial. Algunas de estas ideas bien pueden inspirarnos si quedamos seleccionados como en el 2030.

 

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