La empresa familiar, ante sus grandes trampas

La empresa familiar será el centro del próximo encuentro organizado por la Escuela Corporativa 5Business y que tendrá lugar la tarde del 12 de junio en el World Trade Center. El profesor Pablo Álamo PhD, ponente internacional experto en innovación en la empresa familiar y socio en Paraguay de Next Consultora, estará en nuestro país para hablar de los principales retos y trampas que debe afrontar las empresas familiares para poder cumplir sus objetivos y perdurar en el tiempo.
En América Latina, 9 de cada 10 empresas pertenecen o se pueden asociar a grupos familiares. El Paraguay no es ajeno a esta tendencia, que se debe al fuerte deseo de continuidad y consistencia familiar, que permite que las empresas familiares respondan mejor a los problemas cuando los países pasan por situaciones de crisis.
El último estudio Edelman Trust Barometer dedicado a la Empresa Familiar arroja un dato contundente: más de la mitad de los encuestados afirman preferir trabajar en una empresa familiar. “Comparto completamente esta percepción de que las empresas familiares son un magnífico lugar para trabajar”, afirma el profesor Álamo, “ya que ellas son por lo general visionarias y se caracterizan por un liderazgo más humano, fundado en unos fuertes valores”.

Respecto al riesgo que tienen las empresas familiares de caer en algunas trampas que hagan peligrar su continuidad o la armonía familiar, Pablo Álamo sostiene que tradicionalmente se ha hablado de 5 trampas clásicas de la empresa familiar y en el taller organizado por 5Business se analizarán todas ellas más una adicional de máxima actualidad. Felipe Prosper, prestigioso consultor español de empresa familiar, afirma: “Estoy totalmente de acuerdo en que la empresa familiar fácilmente puede caer en las cinco trampas que conceptualizó el profesor Miguel Ángel Gallo hace muchos años: las más graves son “confundir la propiedad con la capacidad de dirigir” y “confundir los lazos de afecto con los contractuales”.

También podría gustarte