Ley del BCP influiría en la calificación país

Sara Ayala

@saruayala

El proyecto de ley que reforma la Carta Orgánica del Banco Central del Paraguay (BCP), se trata el día de hoy en la Cámara de Diputados . Figura como segundo punto del orden del día de la sesión.
Con esta legislación el BCP contará con las herramientas legislativas que las calificadoras solicitaban para fortalecer las estructuras y permitirían actuar ante cualquier crisis que pueda darse en el futuro.
Para Alberto Acosta Garbarino, presidente del Banco Familiar, esta ley sería beneficiosa porque prepara al BCP para eventualidades futuras, así también explicó que esta reforma ayudaría a que las calificadoras internacionales tengan una mejor visión de las estructuras financieras.
“Si el BCP no tiene todas las herramientas para intervenir en caso de problemas, impacta en la calificación del Paraguay”, explicó.
Esta normativa incluyen atribuciones que hoy en día no están estipuladas en su carta orgánica, para llegar a un control más estricto sobre entidades que en la actualidad no están dentro del circuito regulado.
Las casas de créditos y las entidades que realizan pagos electrónicos son las que se incluyen a través de esta nueva normativa.
Esta última movió unos US$ 16,3 millones según los datos publicados por las Empresas de Medios de Pagos Electrónicos (Empes), actualmente no se encuentran reguladas.
Con este documento se permite que una de las áreas técnicas del BCP pueda establecer las condiciones para conceder y revocar licencias, regular, supervisar y sancionar a operadoras de medios de pago electrónico, o cualquier otra entidad que preste servicios de medios de pago en general, sean entidades integrantes del sistema financiero o no.
“Le da capacidad de manejar en un escenario cambiante, porque no puede estar muy restringido”, indicó Acosta.
El proyecto necesita de 41 votos para que Diputados pueda sancionarla, y para que pase al Ejecutivo.

 

También podría gustarte