Medición de Pobreza: proponen un método multidimensional

[email protected]

La Dirección General de Estadística, Encuestas y Censos (Dgeec) busca crear un consenso para que la medición de la pobreza se realice a través del IPM (Índice de Pobreza Multidimensional).
Este método propone una conceptualización que va más allá del enfoque tradicional de la pobreza a través del ingreso, para reflejar las múltiples privaciones que las personas pobres enfrentan en campos diversos, como la educación, la salud, el empleo y las condiciones de vida, pudiéndose considerar otras dimensiones, en base al diálogo interinstitucional.
Se prevé abordar conceptos, metodologías y cálculos que permitan a Paraguay contar con una herramienta integral de medición de pobreza, no solo monetaria, sino que pueda calcular las carencias de sus habitantes en el acceso a la salud, la educación, el empleo, la seguridad social, los servicios básicos, la vivienda, entre otros aspectos.

Actualmente en Paraguay se utiliza la medición de la pobreza monetaria, la cual calcula comparando los ingresos per cápita de los hogares con las líneas de pobreza.
Mauricio Royg, Director Social de Techo Paraguay, señaló que cree que de nuevo la gran problemática es a nivel Gobierno. “Su única vara, es la vara de la pobreza monetaria y no de todas sus dimensiones, entonces no podemos afirmar que la pobreza disminuya como tal, sino supuestamente uno de sus factores”, indicó.
Continuó diciendo que cree en la metodología de investigación, todas las mediciones sociales se tendrían que mantener en el tiempo para poder hacer de las mismas un indicador cuantificable.
Agregó que en caso de modificarse se debe dejar siempre evidente tanto las variables a considerar como la imposibilidad de comparar resultados metodológicamente no comparables. “De esta manera, poder hacer un análisis progresivo del dinamismo de la realidad que no ponga en riesgo la exactitud de la medición, resguardando la objetividad de los estándares, es un llamado de atención sin dudas”, concluyó.

También podría gustarte