Paraguayo busca dejar su legado en EEUU

Jacqueline Torres @Jtorresfranco

Manuel Alejandro Jara Pérez es un paraguayo que se recibió recientemente  de la University of Evansville ubicada en Indiana, Estados Unidos, con los más altos honores.

El compatriota se graduó de Ingeniero Civil (Bachelor’s of Science in Civil Engineering) y también realizó un Minor en matemáticas con honor Magna Cum Laude (altos honores). Además, obtuvo el reconocimiento de Dean’s List (Lista del Decano). “Fui el único en mi clase en obtener esos honores y por ende, mejor graduado entre aquellos que siguieron la misma carrera”, manifestó Jara.

El joven paraguayo no solo se conformó con obtener los más altos reconocimientos en la institución sino que también busca dejar su legado en la universidad.

Para graduarse los estudiantes de ingeniería deben realizar un proyecto final de grado, este posteriormente debe utilizarse como proyecto real y Jara decidió  diseñar la expansión de su Universidad.  “El trabajo que realizamos puede llegar a ser utilizado cuando el proyecto esté en la etapa de construcción”, expresó.

PERSEVERANCIA

El estudiante nunca perteneció a un colegio internacional y explicó que la forma en la que pudo estudiar en el exterior fue a través de sus notas y de sus actividades extracurriculares, así como recomendaciones de sus profesores del Colegio Cristo Rey, factores que le brindaron puntos para aplicar a universidades de Estados Unidos.

Una vez dentro de la institución universitaria, esta le otorgó una beca para cubrir todas las matrículas, por lo tanto solo quedaron a su cargo los costos de vivienda, comidas y libros. Durante los períodos posteriores también pudo ser beneficiado con algunas becas de Itaipú.

En su segundo año de estudio, Jara ya logró alcanzar el puesto de Teaching Assistant (Ayudante de Cátedra) en su carrera. Así también, pudo trabajar para diferentes empresas del país, como Lenex Steel Company ubicada en Indianápolis y en el departamento de Ingeniería en Construcción de la North Carolina State University ubicada en Raleigh, North Carolina, la cual posee uno de los más grandes departamentos de Ingeniería en los Estados Unidos.

El joven también participa cada año de construcciones con Hábitat para la Humanidad con la que incluso ya realizó viviendas para familias en Nicaragua y este año planea participar de la actividad en Guatemala.

ENSEÑANZA

Resaltó que estudiar en el extranjero le proveyó de diversas oportunidades en el ámbito académico, extracurricular, cultural, además de otros aprendizajes. “El mayor aporte fue tener un ambiente en el cual pude encontrar mi lugar, entender mis pasiones y trabajar para conseguir mis objetivos con la ayuda de mis profesores, amigos, hermanos de fraternidad, y compañeros de clase”, resaltó.

Agregó que la educación que recibió fue holística cubriendo no solo lo relacionado a su carrera, sino también otros temas no relacionados a la misma y por ende, pudo extender su entendimiento en otras disciplinas. Manuel Jara hoy apunta a conseguir un Master en Ingeniería Estructural, para esto ya aplicó a cuatro universidades y en tres de ellas ya fue aceptado. “Voy a estar cursando mis estudios en Lehigh University, la cual era mi primera opción, empezando en

También podría gustarte