Promesas políticas ponen en riesgo recuperación de Petrobras

Bloomberg

 

La reacción política al aumento de los precios del combustible en Brasil acabó con casi la mitad del valor de mercado de Petrobras y ofreció a los inversionistas un desagradable recordatorio de los riesgos que enfrentan las petroleras estatales en un año electoral.

Incluso los candidatos conservadores en materia económica se están compro­metiendo a ayudar a proteger a los consumidores de las alzas de precios, poniendo en riesgo una política de ajustes diarios indexados a referen­ciales internacionales que ha sido elogiada por los inver­sionistas y ha contribuido al mejor resultado de Petrobras en cinco años en el primer trimestre. El productor con sede en Río de Janeiro ya congeló temporalmente los precios al por mayor del dié­sel bajo un acuerdo en que el gobierno compensará cual­quier pérdida.

Las acciones de Petrobras registran el segundo peor desempeño en el índice Ibovespa en lo que va del mes, incluso después de recuperarse esta semana de sus mínimos.

Pese a reconocer los mejores indicadores fundamentales de la compañía, UBS Group AG y Banco Santander SA rebajaron hace poco las acciones de Petróleo Brasileiro SA de comprar a mantener, luego de que los mayores riesgos comenzaran a contrarrestar las buenas noticias. Existe un creciente escepticismo entre los inversionistas respecto de que la política de precios del combustible sobrevivirá en su forma actual.

“La visibilidad se ha reducido y nadie sabe qué pasará con la política de precios de Petrobras a partir de 2019”, dijo en un correo electrónico el analista de Santander Gustavo Allevato. El máximo ejecutivo de la firma, Ivan Monteiro, se enfrenta a la difícil tarea de recuperar la credibilidad después de que su predecesor, Pedro Parente, renunciara en respuesta a la huelga nacional de camioneros, poniendo en duda la independencia de la compañía.

La creciente percepción de riesgo podría elevar los costos de financiamiento para la petrolera que cotiza en bolsa más endeudada del mundo, indicaron en un informe los analistas de UBS Luiz Carvalho y Gabriel Barra.

El regreso de la intervención política ya está incorporado en las acciones de Petrobras después de la sostenida caída desde mediados de mayo, dijo Muhammed Ghulam, analista de Raymond James, que el 11 de junio elevó a la empresa desde desempeño de mercado hasta desempeño inferior al mercado

La perspectiva poco clara para las elecciones de octubre está haciendo que el trabajo de Monteiro sea aún más difícil.

También podría gustarte