Rajoy presenta su renuncia al Congreso

Busca volver al Cuerpo de Registradores de la Propiedad

Expamsión – España

 

Mariano Rajoy cierra el círculo. El presidente del Partido Popular ha presentado la renuncia a su acta de diputado por Madrid, con la intención de reincorporarse a su actividad como registrador de la propiedad. Lo sustituirá en el Congreso Valentina Martínez Ferro, número 17 de la lista del PP por Madrid en las elecciones de 2016.
El pasado 5 de junio, Rajoy anunció ante el Comité Ejecutivo Nacional del PP su decisión de abandonar la actividad política, y la Junta Directiva Nacional celebrada el pasado lunes convocó el 19 Congreso Nacional de la formación, que pondrá fin a sus más de 14 años en la presidencia del PP.

Una vez formalizada su baja como diputado, Mariano Rajoy solicitará su reingreso en el Cuerpo de Registradores de la Propiedad. Un año después de licenciarse en Derecho por la Universidad de Santiago de Compostela, Rajoy se convirtió en el registrador más joven de España. Fue destinado a Padrón (La Coruña), a Villafranca del Bierzo (León) y a Santa Pola (Alicante), destino del que aún es titular.

Diez años después, en 1989, abandonó ese último puesto para pasar a “servicios especiales con reserva de plaza”. Casado y con dos hijos, Rajoy lo ha sido casi todo en política. Desde concejal de Pontevedra hasta presidente del Gobierno, pasando por varios ministerios y por dos vicepresidencias: la del Ejecutivo nacional y la gallega.
Criado políticamente a la sombra de Manuel Fraga, en Alianza Popular, Rajoy dio el salto definitivo a la primera línea de la política con José María Aznar, quien en 1996 lo nombró ministro de Administraciones Públicas. Más tarde fue titular de la cartera de Educación y Cultura. En el año 2000, tras lograr la mayoría absoluta con el PP, fue nombrado vicepresidente primero y ministro de la Presidencia. Esta cartera la dejó en 2001 para asumir Interior, pero la recuperó en 2002, añadiéndole la labor de portavoz del Gobierno.

En 2003 fue elegido candidato del PP a la Presidencia, pero el 14 de marzo de 2004 perdió las elecciones. Volvió a ser derrotado por José Luis Rodríguez Zapatero en 2008, y alcanzó el poder en 2011 con la más abultada mayoría absoluta de la historia democrática de España: 186 diputados.

Rajoy ha hecho de sus casi 7 años de presidencia un nuevo modelo de hacer política. El primer y único mandamiento del marianismo es éste: “Espera y vencerás”. El enemigo se pondrá nervioso, se equivocará, se aturdirá ante tu inacción.

También podría gustarte