Seguridad Social en Paraguay

Por Abog. Oscar Mersan De Gásperi

Director M360

El Instituto de Previsión Social tiene por principal finalidad brindar a sus asegurados y familiares un conjunto de servicios que pueden resumirse en tres:

SERVICIOS DE SALUD: el acceso a los benefi­cios de salud esta supeditado a los meses de aporte realizados por el trabajador. Para re­alizar consultas médica es necesario 1 mes de aporte y en caso de internaciones e interven­ciones quirugincas se necesitarán de 6 meses de aportes. Los familiares de los trabajadores con derecho a aprovechar los servicios de IPS son: padres, hijos menores de edad o con discapacidad y conyugue del titular.

PENSIONES: Las pensiones consisten en un pago, temporal o de por vida, que recibe una persona cuando se encuentra en una situación previamente establecida por Ley (reposo, invalidez temporal o definitiva).

MATERNIDAD: A partir del 30 de octubre de este año las mujeres trabajadoras podrán gozar de 18 semanas (126 días corridos) de permiso por maternidad con el pago concedido del 100% del salario percibido. Para el cobro del subsidio se requiere cuatro meses de aporte ininterrumpido

JUBILACIÓN: La Jubilación es la condición de inactividad laboral remunerada a la que accede una persona al haber reunido los requisitos de edad y años de aportes a la Se­guridad Social. Para acceder a este beneficio son considerados dos factores: años de edad al momento de retirarse y años de aporte.

El haber jubilatorio se obtiene promediando los últimos 36 aportes, anteriores al último salario percibido por el trabajador, con exclusión de los aguinaldos e indemnizaciones. El porcentaje varía según una escala estable­cida en la ley, de la siguiente manera:1) Si el trabajador se retira con 55 años de edad y 30 años de aportes, el porcentaje de su haber jubilatorio será igual a 80%; con 56 años de edad y 30 años de aportes será igual a 84%; con 57 años de edad y 30 años de aportes será igual a 88%; con 58 años de edad y 30 años de aportes será igual a 92%; con 59 años de edad y 30 años de aportes será igual a 96%; con 60 años de edad y 25 años o más de aportes será igual a 100%.

Espero que esta información les sea de utilidad y no duden en visitar nuestros sitios www.oscarmersan.com y www.m360.com.py

También podría gustarte