Aranceles de Trump flexibilizan a China

Bloomberg

 

Poco a poco China concreta sus promesas de abrirse a los extranjeros en tanto una inminente guerra comercial con los Estados Unidos concentra la atención en la posición de Pekín respecto de hacer negocios en la segunda mayor economía del mundo.

El gobierno formalizó la flexibilización de los límites a la inversión extranjera en una serie de sectores, desde la banca hasta la agricultura, con lo que actualizó su llamada lista negativa de sectores donde la inversión extranjera está restringida o prohibida.

Es una oportunidad para que firmas como Goldman Sachs Group Inc. y BP Plc se expandan en una economía que tiene 1.400 millones de consumidores. Entre los cambios, muchos de los cuales se han anunciado con anterioridad, se eliminarán los límites máximos a la propiedad extranjera de firmas corredoras y compañías aseguradoras en 2021 y en 2022 se hará lo mismo en el sector de manufactura de autos de pasajeros. El país también abrirá partes de su creciente sector de productos primarios.

El gobierno estados unidos y la U.E. han criticado con frecuencia la falta de apertura de la economía china, que comprendía barreras al ingreso a determinados sectores así como exigencias a las compañías que invierten, tales como la transferencia de valiosa tecnología. Las relaciones de China con EE.UU. se deterioran y ambos países amenazan con incrementar los aranceles a partir de principios de julio e imponer otras restricciones.

La publicación de la lista llega en una “coyuntura crítica en una inminente guerra comercial”, dijo Gai Xinzhe, analista del Instituto de Finanzas Internacionales del Banco de China en Pekín.

“La reducción de la lista significa que habrá más opor­tunidades para las empresas extranjeras y reitera la posi­ción antiproteccionista de China”.

MATERIAS PRIMAS

El enorme sector de materias primas del país tiene un gran peso entre aquellos retira­dos de la lista. China pondrá fin al límite a la propiedad extranjera de compañías que desarrollan y producen semillas a excepción de trigo y maíz.

También podría gustarte