Banco Basa abrirá una nueva Casa de Bolsa

Necesita autorización del BCP y de la Comisión Nacional de Valores

Banco Basa abrirá una nueva casa de Bolsa en el país, actualmente se encuentra realizando los trámites necesarios para conseguir el registro de habilitación de la Comisión Nacional de Valores y la Superintendencia de Bancos, según expresó Santiago Peña, miembro del directorio de la institución, en comunicación con 5días.

El banco del Grupo Cartes, viene trabajando hace tiempo con el proyecto mencionado, mediante la compra de acciones de la bolsa de valores y con la participación en los negocios del mercado de capitales.

Peña señaló que este acontecimiento será muy importante para Basa. Resaltó además que otros bancos también están teniendo participación en el sector, debido a que es un negocio complementario a la banca tradicional.

“Se va a sumar un jugador nuevo en los negocios de capitales dentro de las casas de Bolsa y obviamente con el respaldo de un banco muy importante como es Basa”, puntualizó el directivo.

COMISIÓN NACIONAL DE VALORES

Fernando Escobar, presidente de la Comisión Nacional de Valores (CNV), indicó que Basa estaría abriendo una filial de conformidad a la Ley de Bancos, que actuaría como casa de Bolsa, “es por eso que no solo necesita la habilitación de la Comisión sino también la del Banco Central del Paraguay (BCP)”.

En Paraguay para dar apertura a una casa de Bolsa se necesita de una serie de requisitos económicos, la primera es contar con una acción en el mercado de capitales en donde operará, además del capital exigido -que sería de 400 sueldos mínimos, aproximadamente G. 850 millones- que brinda el derecho para comprar y vender valores por órdenes de los clientes y a medida que se tenga otras actividades, entonces se le exige capitales adicionales, según Escobar.

Entre los requisitos cualitativos se requiere que la empresa cuente con un directorio y recursos humanos calificados.
Escobar aseguró que todos los documentos presentados por Basa hasta el momento, cumplen con los requerimientos y que una vez que provea la totalidad de documentos, en treinta o sesenta días, la firma podrá contar con su registro y habilitación para empezar a operar.

 

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