El desafío de limpiar la imagen país

La cooperación entre el Ministerio Público, el Banco Central del Paraguay y otras instituciones involucradas es el paso a seguir para no ingresar a la lista gris del Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI) según la futura ministra de la Secretaría de Prevención de Lavado de Dinero (Seprelad), María Epifanía González.

En el marco del evento “Prevención de Lavado de Dinero: venciendo al flagelo” organizado por Ferrere Abogados, González manifestó que en el año 2017 en Paraguay se realizó una evaluación sobre la problemática que acarrea el país en cuanto a lavado de activos y el resultado de la misma no fue satisfactoria.

Manifestó que se tienen 29 acciones a realizar para no ingresar a la lista gris del Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI) de países con altos índices de lavado de dinero y financiación terrorista.

“Contar con recursos para la Seprelad es de suma importancia, actualmente la misma cuenta con un presupuesto de G. 10 mil millones, se desea alcanzar G. 15 mil millones para ser más eficientes”, destacó González.

“La obtención de datos digitalizados podría facilitar la solución de la problemática actual, la Seprelad tiene que hacer trabajos exhaustivos para conseguir información de ciertas personas que podrían estar involucradas en actos ilícitos”, explicó.

Estamos obligados a cumplir las 40 recomendaciones de los sistemas Antilavado de Activos (ALA) y contra el Financiamiento del Terrorismo (CFT), resaltó González.

Quienes pertenecen a la lista gris tienen graves falencias en el marco normativo y en aplicación efectiva de las mismas.

“Existen países como el nuestro que están capturados por el narcotráfico, los hechos punibles están financiados y subsisten de alguna manera, los que cometen actividades ilícitas buscan evadir impuestos porque no pueden demostrar el origen de los fondos”, indicó Codas.

Además señaló que muchas de las empresas podrían estar financiadas con recursos de lavado de dinero, por lo cual una empresa lícita no podría competir con las que están financiadas con recursos ilícitos.

JUSTICIA
“Se presume que en Paraguay existe la posibilidad de comprar a jueces y fiscales si esto es así también podrían comprar a políticos, y para qué comprar a un político si pueden estas asociaciones ubicar a su propio miembro en el poder”, enfatizó Codas.

Aseguró que todas las normas del GAFI se aplican a todos los países, es una fuerza de mercado más que una fuerza jurídica. Como República del Paraguay además de poseer todos los problemas anteriores tendríamos problemas en el sistema financiero asegurador.

El último informe de índice de lavado de dinero, comunicado por el instituto de Basilea sobre gobernanza, ubica a Paraguay en el puesto número 16 de 246 con mayor riesgo de lavado de activos y financiamiento del terrorismo.

También podría gustarte