“Estar en la escuela no es garantía de aprendizaje”

POR ALELÍ GUSTALE
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Estuvo en nuestro país María Ángela Cortelezzi*, Directora Ejecutiva del Proyecto Educar 2050, Buenos Aires, Argentina. La coordinación de la evaluación de impacto experimental de tres programas educativos desarrollados en su país, la autoría de publicaciones nacionales e internacionales sobre educación y ser la cofundadora del Programa de Evaluación de Impacto en Educación, iniciativa de la Universidad Torcuato Di Tella son solo una parte de su trayectoria.

 

En base a los resultados de PISA1 que han estudiado en su organización ¿Cómo está la educación en Latinoamérica en general?

 

A nivel general podemos afirmar que nuestra región se encuentra en una situación más desfavorable en lo que hace a aprendizajes, en comparación con el promedio de países de la OCDE2 y de otras regiones participantes de esta evaluación. El desafío de América Latina está dado por el logro de una inclusión con aprendizajes. En las últimas décadas hemos logrado el ingreso universal en muchos de nuestros países en el nivel primario y un relevante crecimiento en el nivel secundario. Sin embargo, esta inclusión real no ha sido acompañada con mejoras en los niveles de aprendizajes. Hoy sabemos que sólo estar en la escuela no es garantía de aprendizaje y las pruebas PISA, nos brindan información que confirma esta afirmación. Podemos identificar experiencias de países de la región que han mostrado una tendencia a la mejora, como Perú, Chile y México así como de otros países que no se mantienen estancados en sus aprendizajes, tal es el caso de Argentina.

  1. ¿Cómo puede la pobreza de estos países afectar al desempeño de los estudiantes?

Los resultados de las pruebas nos acercan un estado de situación a nivel de la región que deja al descubierto los logros alcanzados y también las problemáticas necesarias de abordar. Sin dudas que la inequidad es uno de los temas que urgen tratar en América Latina. Los resultados de las pruebas en 2012 nos acercaron una realidad de diferencia de desempeños según el nivel socioeconómico de los estudiantes.  Los estudiantes más desfavorecidos presentan un desempeño de dos años de escolaridad por debajo de sus pares más favorecidos en matemática, lectura y ciencia. Uruguay y Perú presentaban en 2012, las brechas más amplias con más de dos años y medio de escolaridad.

 

  1. ¿Cómo puede el progreso de un país latinoamericano influir en otros a su alrededor?

 

Pese a sus diferencias, los países latinoamericanos comparten de manera generalizada varios problemas en común. Es necesario encontrar motores de crecimiento a través de las alianzas entre los países que permitan abrir puertas a oportunidades no aprovechadas. La integración es un instrumento que puede generar las condiciones necesarias para reducir la pobreza, mejorar el nivel de vida de la población y transformar la calidad de la educación en el continente. Compartir una visión a largo plazo y de coordinación entre países llevará, necesariamente, a revitalizar la integración y a crear igualdad de oportunidades.

 

  1. ¿Cómo planean colocar a la educación argentina entre las mejores del mundo antes de 2050?

 

Como asociación civil creemos que la mejor herramienta es construir puentes de compromiso y colaboración entre todos los sectores de la sociedad. Movilizar a la sociedad civil para que demande y se involucre en el reclamo de educación de calidad constituye uno de nuestros pilares fundamentales. Solo una organización, un sector, un gobierno, una persona no va a lograrlo. Durante los últimos años, desde Educar trabajamos fuertemente en el fortalecimiento de cuatro ejes de acción específicos: Comunicación, Investigación, Trabajo de Campo y Articulación e Incidencia. Realizamos un trabajo en equipo articulado con otras organizaciones y actores sociales para poder influir en políticas públicas educativas. A través de la investigación aportamos los argumentos para la promoción de dichas políticas. Con el trabajo de campo ofrecemos espacios de encuentro y reflexión sobre las prácticas y problemáticas educativas existentes. Y desde Comunicación tratamos de darle difusión a nuestras acciones y voz a aquellos que quieren expresar sus ideas o sus inquietudes.

Un trabajo en equipo, mancomunado, con un objetivo claro y con una visión de largo plazo es lo que podrá colocar a la educación argentina entre las mejores del mundo antes del año 2050.

 

  1. ¿Cuáles son los cambios que sufrirá la educación en los próximos años y que implican?

La sociedad experimenta cambios de manera exponencial y es evidente que vamos hacia un futuro enteramente distinto. La educación, más precisamente la escuela como la conocemos, posiblemente no sea la misma en un futuro no tan lejano.

Se vienen cambios en muchos aspectos de nuestras vidas. Una escuela más flexible, abierta a la comunidad, interactuando y colaborando con diferentes sectores de la sociedad,   atravesada por la tecnología, donde se priorice la personalización de los aprendizajes posiblemente sea uno de los escenarios más comunes que veamos. Por otro lado, una educación continua a lo largo de toda la vida sea una variable fundamental a la hora de diseñar distintas políticas y estrategias de largo plazo. Trabajos por proyectos y la conformación de grupos de trabajo por interés seguramente sean la respuesta a la demanda actual de los jóvenes.

Lo importante es tener claro que el cambio no va a ocurrir, sino que ya está ocurriendo y cuanto antes tengamos un diagnóstico claro de cuál es su rumbo, antes vamos a poder trabajar para que la transformación sea lo más equitativa y beneficiosa posible.

 

(*) María Ángela Cortelezzi es Master en Políticas Públicas de la Universidad Torcuato Di Tella  (UTDT) y Licenciada en Sociología de la Universidad del Salvador (USAL).

(1)El Informe del Programa Internacional para la Evaluación de Estudiantes o Informe PISA (por sus siglas en inglés:  Programme for International Student Assessment) mide el rendimiento académico de los alumnos en matemáticasciencia y lectura.

(2) OCDE (Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico) responsables de llevar a cabo, a nivel mundial la evaluación PISA.

 

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