Impuesto a la soja en reversa

El proyecto de ley que busca aumentar el impuesto a la soja vuelve a foja cero. Significa que la aprobación que se dio en general al proyecto en el período pasado no lo habilita a ser tratado en particular en el pleno.
El senador Juan Darío Monges dijo que “es uno de los proyectos que tendría que volver a comisión, así se tiene el tiempo necesario para que los colegas que hoy integran las comisiones vuelvan a estudiarlo”.
Argumentó que todos los proyectos que vuelven a foja cero deben contar con un nuevo dictamen de las comisiones.

“Este y otros proyectos merecen un análisis riguroso para que los dictámenes tengan fuerza ante el pleno”, indicó.

Por otro lado, calificó el actuar del Frente Guasu como un “tufo de campaña”, porque no insistieron con el tratamiento en el pasado período.
Desde el equipo de transición no hablan de una suba de impuestos, pero la Ministra de Hacienda, Lea Giménez, cree que debe cobrarse más a los que ganan más, y de esta forma llegar a una equidad tributaria.
EXPORTACIÓN
El bloque del Frente Guasu hace un año con ayuda de cartistas y llanistas habían acordado aprobar en general esta propuesta legislativa.
Tuvieron 24 votos para el primer visto bueno, pero la idea de gravar con un 10% la exportación a la soja necesitaba su tratamiento en particular que nunca se dio.
Inicialmente el proyecto exigía un 15%, pero luego de acordar con las otras bancadas lo unificaron a un 10%, pero esta modificación tendría que darse en el estudio en particular del proyecto.
La propuesta inicial de gravar la exportación con un 15%, tiene una expectativa de recaudación de US$ 320 millones anuales.

También podría gustarte