Juramento envuelto en interpretaciones.

Sara Ayala

@saruayala

El Congreso Nacional tiene disponible 125 bancas, de las cuales 80 son para Diputados, y 45 para el Senado, este último con un error de cálculos recibió a 46 electos el día sábado para prestar juramento.

Esto se dio porque Mirta Gusinky fue convocada por Fernando Lugo, el presidente del Congreso en el período pasado, en reemplazo de Nicanor Duarte Frutos. El ex presidente de la República con un amparo judicial en la mano participó de la sesión, sin embargo, decidió no levantar la mano a la hora de jurar, al contrario de su par Gusinky.

Esta escena política es la que envolvió la jornada preparatoria para los nuevos parlamentarios, ligada al Tribunal Superior Justicia Electoral y la Constitución Nacional con el artículo 189, donde dice que los ex presidentes de la República serán senadores vitalicios.

De ahí viene la problemática para que Duarte Frutos jure para el próximo período.

JURAMENTO
El acto protocolar de juramento se realizó en la Bicameral del Congreso ante la presencia de los invitados especiales y familiares de los nuevos integrantes.
A la mañana correspondía al ex presidente de la Cámara de Diputados, Pedro Alliana, tomar juramento a los 80 nuevos legisladores. Y a la tarde, Fernando Lugo, hizo lo mismo con los 45 senadores.

MESA DIRECTIVA
Luego de la promesa que hicieron ambas Cámaras, se estableció un cuarto intermedio en la sesión para retomarla con la conformación de la nueva mesa directiva con un presidente, un vicepresidente primero, un vicepresidente segundo y tres secretarios parlamentarios.

También podría gustarte