Los envíos de acero a la Unión Europea sufren por los aranceles

Bloomberg

 

La Unión Europea está preparada para limitar sus importaciones de acero, en la última evidencia del efecto dominó causado por el proteccionismo del presidente de EEUU, Donald Trump.

La UE dijo que impondría restricciones al acero extranjero a mediados de julio para evitar que el mercado europeo sea inundado por envíos desviados de EEUU como resultado de su arancel del 25% al acero. Trump impuso el impuesto en marzo por motivos de seguridad nacional, que el bloque y otros países desestiman.

La medida representa una victoria para la industria siderúrgica europea, que ha presionado para que se establezcan restricciones a las importaciones con el objeto de contrarrestar el riesgo de una caída en los precios domésticos, en relación a los intereses de los fabricantes de automóviles de la UE que como usuarios del metal han argumentado en contra de las barreras comerciales.

“Las estadísticas de importación más recientes muestran una desviación del comercio de productos de acero hacia la UE como resultado del arancel adicional del 25% al acero impuesto por EEUU”, dijo la Comisión Europea, brazo ejecutivo del bloque de 28 naciones, en un comunicado enviado por correo electrónico en Bruselas. La comisión hizo el anuncio después de obtener el apoyo de los gobiernos de la U.E. para los límites de importación. Los planes para establecer límites representan el resultado preliminar de una investigación de “salvaguardia” que la comisión inició a fines de marzo. La investigación cubre 28 tipos de acero, desde láminas inoxidables y laminadas en frío hasta varillas corrugadas y material ferroviario. Juntos, los productos representan alrededor del 40%, o US$25.700 millones, de las importaciones anuales de hierro y acero de la UE. Las restricciones provisionales aún deben ser formalmente aprobadas por la comisión y entrarán en vigor después de su publicación en el diario oficial de la UE a mediados de julio.

También podría gustarte