PIB crecerá un 4,7% en el 2018

BCP pronostica buen desempeño del sector terciario

El Banco Central del Paraguay publicó el viernes pasado su informe de política monetaria correspondiente al mes de junio 2018, en el que la institución proyecta un crecimiento del PIB  de un 4,7% para el corriente año, mayor que la proyección del 4,5% que publicaron al cierre del primer trimestre del año.

El BCP justifica esta proyección con el desempeño del comercio y el gobierno general en el sector económico terciario, de los servicios, mientras que el crecimiento en el sector secundario está impulsado por la industria manufacturera, y en menor medida, por la producción de electricidad y  el agua.

El BCP detalla que en la desconstrucción del PIB por tipo de gasto, el crecimiento está explicado por la demanda interna tanto por el consumo como por la inversión.

La entidad proyecta un crecimiento del 5,1% en el consumo total, mientras que para la formación bruta de capital la proyección fijada es de un 4,8%. Cabe destacar también que el consumo público presenta una mayor proyección de crecimiento que el privado, fijándose en 6% y 4,9%, respectivamente.

En lo que respecta al comercio exterior, el BCP proyecta un crecimiento del 5% en las exportaciones de bienes y servicios para el 2018, mientras que para las importaciones el aumento proyectado es de un 6%.

INFLACIÓN

El informe mantuvo el pronóstico de la inflación total para el cierre del corriente año en un 3,7%.

La banca central también proyectó que la inflación total se mantendrá por debajo del 4% durante la primera mitad del 2019 y que luego convergerá hacia la meta objetivo a finales del año.

También podría gustarte