Ratifican calificación AAA con perspectiva estable

El banco participa en el desarrollo de los principales motores de la economía.

Nathalia Llerena

@Llerena Nathi 

La agencia especializada en riesgo, Feller Rate, ratificó la calificación de AAApy para el BBVA Paraguay SA durante el último trimestre, con una perspectiva estable.
Esta tendencia se sustenta en el fuerte posicionamiento de negocios del banco y el compromiso de su matriz que impulsó el fortalecimiento de su estructura interna y mejoras en la gestión de riesgo, lo que permite una mayor diversificación y adecuada capacidad de generación.
“BBVA Paraguay forma parte de uno de los grupos financieros más importantes del mundo que opera con una visión a largo plazo, así como con un modelo de valores y mejores prácticas, y justamente uno de los aspectos que valoran los analistas en BBVA Paraguay es el modelo de gestión del riesgo, el cual se encuentra alineado a los estándares corporativos”, comentó Ignacio Sanz y Arcelus, Presidente BBVA Paraguay SA.
PRESENCIA EN PRINCIPALES SECTORES
Asimismo, explicó que el banco cuenta con una importante presencia en los principales sectores de actividad económica.
“A lo largo de su historia se ha enfocado principalmente en empresas y en los últimos años ha expandido su franquicia minorista, segmento en el cual ha incursionado más recientemente. Como consecuencia de esto, BBVA Paraguay mantiene una fuerte posición competitiva”, añadió.
En cuanto al factor de liquidez, destacó el amplio acceso que el banco tiene a diversas fuentes de financiamiento, lo que favorece su posición. “En este sentido, cabe destacar que BBVA Paraguay a lo largo de los años, no sólo ha sido de los primeros en recibir fondos de organismos bilaterales y multilaterales, sino que también ha sido pionero en la emisión de deuda en los mercados internacionales de capital”, agregó.
ANTICIPARSE A LAS NECESIDADES
Teniendo en cuenta que el banco otorga créditos comerciales principalmente a empresas vinculadas al sector agropecuario, Sanz manifestó que la coyuntura actual del sector agropecuario y su modelo de gestión de riesgos les permite seguir apoyando a este rubro, dirigiéndose a perfiles ajustados a sus políticas y orientados en anticiparse a las necesidades de sus clientes.
“Es por ello que se ha logrado acompañar a este sector a través de productos y servicios que buscan crear nuevas oportunidades para los mismos”, detalló.
Además, enfatizó en que BBVA Paraguay ha participado y seguirá participando en el desarrollo de los principales motores de la economía, entre ellos, el sector agropecuario.
MITIGAR EL IMPACTO
En lo que refiere a la estrategia para hacer frente a la excesiva liquidez del sistema, explicó que efectivamente ha presionado a la baja a los tipos de interés estrechando los diferenciales de clientela, sin embargo, gracias a movimientos estratégicos logran mitigar el impacto.
“En nuestro caso las inversiones en tecnología y las distintas iniciativas comerciales que impulsamos en los últimos años para incrementar la transaccionalidad tanto de empresas, instituciones y así como también de individuos, rindieron sus frutos y suponen una mejora en el mix de los recursos con una consecuente reducción en el coste de los pasivos, lo cual ha ayudado a mitigar esta situación”, especificó.
“A esto se suma, por un lado, los avances en el negocio de particulares y la incursión en el segmento de pymes y, por otro, una rigurosa gestión del gasto que permitió presentar mejoras en la eficiencia”, finalizó.

También podría gustarte