Senado del Brasil pospone el acceso de empresas petroleras

Bloomberg

 

Las posibilidades de que se concreten algunos grandes negocios costa afuera en Brasil este año se desvanecieron luego de que el Senado postergara un proyecto de ley que daría acceso a las grandes compañías petroleras a reservas que son más grandes que todo el petróleo en México.

El Senado no votará un proyecto de ley para eliminar la exclusividad de la estatal Petrobras para la llamada área de Transferencia de Derechos hasta que el Congreso regrese del receso el próximo mes, dijo el presidente del Senado, Eunicio Oliveira, en las últimas horas del miércoles.

El retraso dejará el debate sobre la reducción del dominio de Petróleo Brasileiro SA en la industria petrolera costa afuera de Brasil para una fecha más cerca de las elecciones presidenciales, las más impredecibles que ha enfrentado el país en décadas, donde los candidatos de centroderecha han quedado rezagados en las encuestas.

El proyecto de ley eliminaría la obligación de Petrobras de desarrollar la región costa afuera por sí sola, un legado del izquierdista Partido de los Trabajadores que gobernó Brasil durante 13 años hasta 2016 y que consideraba al petróleo una industria estratégica donde el control extranjero debía ser limitado.

La Cámara Baja aprobó el proyecto la semana pasada y se esperaba que fuera aprobado. Pero los líderes de partido acordaron que el proyecto de ley es controvertido y requiere mayor debate, dijo en una entrevista en Brasilia Simone Tebet, líder del partido MDB, miembro de la coalición.

A diferencia de otras subastas de petróleo que ofrecen derechos de exploración en áreas de alto riesgo sin garantía de reservas comerciales, Petrobras ya ha realizado importantes descubrimientos en la región y necesita socios para ayudar a financiar el desarrollo.

El proyecto de ley en el Senado permitiría a Petrobras ofrecer hasta 3.500 millones de barriles de crudo de alta calidad en campos, donde la producción de prueba ya comenzó.

También podría gustarte