Air France concreta alianza con Air Europa

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El grupo francoholandés y la aerolínea de Globalia negocian crear una sociedad conjunta para repartirse ingresos y costes en el corredor, lo que recrudecería la batalla con el líder histórico.

Se reaviva la pugna por la joya de la corona de Iberia: las rutas aéreas entre Europa y Latinoamérica. Air France-KLM, principal rival en este corredor de Iberia -líder histórico en la región-, negocia con Air Europa estrechar su alianza y crear una sociedad conjunta (joint venture) que pondría en jaque el dominio de Iberia.

Air Europa, el gran competidor de Iberia desde España y que en los últimos años se ha reforzado con la apertura de nuevos destinos al otro lado del Atlántico, es socia de Air France desde 2003. Tienen acuerdos de código compartido en 21 ciudades europeas, a los que se suman los 19 que Air Europa tiene con KLM. Madrid, París y Ámsterdam, donde están los centros de conexión de vuelos internacionales de cada una de ellas (hubs) concentran el grueso. Además, las tres compañías pertenecen a la misma alianza Skyteam.

El grupo francoholandés y la aerolínea española han iniciado un análisis legal de las modalidades del acuerdo, que no incluiría un intercambio accionarial y que, en su opinión, beneficiaría a los clientes con una mayor oferta de asientos y porque redundaría en nuevas conexiones y vuelos directos.

El plan que manejan ambos socios contempla la firma del acuerdo a la vuelta del verano y su implementación en primavera de 2019, coincidiendo con el inicio de la temporada de verano. Incluiría, además, los programas de fidelidad de ambas aerolíneas.

Fórmula

Para Air Europa, sería un acuerdo histórico, puesto que la aerolínea de Globalia no tiene sociedades conjuntas con otras compañías, tan sólo acuerdos de código compartido. Complementaría, además, la alianza que firmó con Ryanair por la que la low cost irlandesa alimentará sus vuelos de largo radio desde Madrid, coordinando los horarios de ambas y con un billete único.

Air France-KLM tiene una sociedad conjunta con Delta y Alitalia -a la que se unirá Virgin Atlantic en abril- en las rutas entre Europa y Norteamérica.

El acuerdo sellado en 1999 entre Air France y Delta sí ha ido más allá finalmente.

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