Cartes entregó Yacyretá y reconoce deuda multimillonaria

Las dos notas reversales que modifican los anexos A y C del tratado de la Entidad Binacional Yacyretá (EBY) fueron promulgadas por el presidente de la República Horacio Cartes.

El acuerdo Cartes-Macri queda sancionado con fuerza de Ley y con esto, nuestro país se endeuda por más de 30 años.

Las notas ya habían sido aprobadas previamente por ambas cámaras del Congreso, al ser presentadas a inicios del mes de junio para llevar a cabo su tratamiento.

Este documento modifica el anexo C (Nota 2/17) donde se establece la deuda de la EBY con el tesoro argentino por US$ 4.084 millones, en concepto de la construcción de la represa.

Ese monto deberá ser abonado por las empresas integrantes de la EBY, en este caso por la Administración Nacional de Electricidad (ANDE) y Emprendimientos Energéticos Binacionales S.A. (Ebisa) de Argentina.

Este primer documento contiene también un acuerdo sobre “el costo económico unitario teórico”, una compensación de un 80% del total, que representan unos US$ 940 millones por territorio inundado; además de un incremento del 20% en el pago por cesión de energía a favor de Paraguay. Las modificaciones al acuerdo fueron pactadas en un encuentro bilateral en marzo de 2017.

También podría gustarte