Cultura Empresarial

Te presento 5 acciones que los empresarios deben tomar en cuenta para crear y mantener la cultura que desean:

Por Paola Alcaraz 
Coach Ontológico 
Directora TC Consultora 

1.Define a detalle la cultura empresarial que deseas

Muchas empresas cuentan con misión, visión y valores, pero éstos pueden ser sólo palabras bo-nitas colgadas en la pared, debido a que poco se relacionan con la manera en que las personas se comportan. Es necesario crearla y renovarla constantemente con todas las partes interesadas. Esto implica pensar, hablar, definir y desarrollar continua­mente la cultura que queremos crear.

2.Establecer los comportamien­tos de tu cultura empresarial

No es suficiente tener claridad respecto a la misión, visión y valores que de­seamos, sino que se requieren definir claramente, modelar constantemente y multiplicar en toda oportunidad los com-portamientos alineados con esta cultura. Ej. de comportamientos consistentes con una cultura de servicio son “saludar al cliente cada vez que un empleado entra en contacto con éste”, “sonreírle al cliente y pregun­tarle si se le puede ayudar con algo”.

3.Maneja rigurosamente el am­biente conversacional

Las palabras y conversaciones que tienen las personas no sólo descri­ben el mundo, también lo crean. Es esencial que las empresas pongan mucha atención en las conversa­ciones que se gene-ran en su interior, tanto formales como informales.

4.Sé coherente entre lo que dices y haces

Muchos empresarios y ejecutivos hablan acerca de los valores de la empresa, pero se comportan de manera opuesta. Adicionalmente, en ocasiones dictan comportamientos contrarios a la cultura deseada.

  1. Tómate más tiempo en con­tratar a tus empleados

Además de las habilidades técnicas y la experiencia es necesario que las perso­nas que contrates sean filtradas respecto a su adecuación cultural con la empresa

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