EEUU y China buscan retomar las negociaciones

Guerra comercial

Bloomberg

 

China enviará al viceministro de Comercio, Wang Shouwen, a los EEUU para mantener conversaciones comerciales de bajo nivel a fines de agosto, en lo que constituye el primer intercambio de funcionarios desde que se interrumpieron las negociaciones anteriores hace dos meses.

La delegación china encabezada por Wang se reunirá con un grupo estadounidense a cuyo frente estará David Malpass, subsecretario de Asuntos Internacionales del Departamento del Tesoro, por invitación de EEUU, dijo el Ministerio de Comercio de China en una declaración en su sitio web.

La noticia mejoró el sentimiento sobre el riesgo en las operaciones asiáticas, y los futuros del Índice S&P 500 aumentaron 0,4%. El yuan offshore se fortaleció frente al dólar por primera vez en 7 días. “Serán ‘conversaciones sobre conversaciones comerciales’”, dijo Gai Xinzhe, analista del Instituto de Finanzas Internacionales del Banco de China en Pekín. “Funcionarios de menor nivel se reunirán y evaluarán si hay posibilidades de conversaciones a un nivel más alto”.

Si bien las conversaciones tendrán por ahora un nivel relativamente bajo, la reacción del mercado indica con claridad que los inversores y la gente en general tienen esperanzas de que las negociaciones resulten exitosas. Antes de que el acuerdo se derrumbara en mayo, China aceptó incrementar “de forma significativa” las compras de productos y servicios de EEUU, y eso podría servir de guía para la próxima ronda de conversaciones.

Concesiones necesarias

Para reanudar las negociaciones comerciales con EEUU,  China debe ofrecer un paquete de medidas, según Jacob Parker, vicepresidente para operaciones en China del Consejo Empresarial EEUU-China en Pekín.

También podría gustarte