El Gobierno y los bancos buscan salvar las PPP

Argentina

El Cronista
Argentina

 

“Están trabajando contrarreloj, la definición tiene que estar lista esta semana”. Con esa frase explicó un vocero de la Casa Rosada los tiempos que se fijó el Gobierno para encontrar una solución que no haga caer el financiamiento para los primeros contratos bajo el modelo de Participación Público Privada (PPP).

Las repercusiones de los casos de corrupción en la obra pública que se revelaron con los “cuadernos K” y los posteriores arrepentidos golpearon en la línea de flotación del modelo con el que el Gobierno buscará que la obra pública no se detenga durante 2019 en medio de un ajuste.

Dos empresas que ganaron tres de los seis corredores viales licitados vía PPP están en la causa judicial: Helport (Hugo Eurnekian) José Cartellone Construcciones Civiles. Además, también está como arrepentido Juan Chediack, actual vicepresidente de la Cámara Argentina de la Construcción, y Aldo Roggio. Todos nombres de peso en el sector.

En ese contexto, y con los bancos pidiendo cada vez más información a las empresas para financiar los PPP lo que hacía dudar sobre la posibilidad cierta de conseguir los fondos, el Gobierno gestó la creación de un fideicomiso para administrar estos fondos.

La noticia fue publicada por el diario Clarín y confirmada a El Cronista por fuentes del Ejecutivo. “El fideicomiso está definido y lo va a manejar el Banco de Inversiones  y Comercio Exterior (BICE) que hoy comanda Francisco Cabrera. Ahora, equipos téc­nicos jurídicos del ministerio de Transporte, de Hacienda, del BICE y de Jefatura de Gabinete están definiendo el formato que tendrá”, explica­ron.

“La idea es que esté defi­nido para la semana que viene, por eso hay contactos constantes con los bancos privados para tener un buen resultado”, agregaron.

La intención es que los ban­cos le presten al BICE y el banco estatal a través del fideicomiso a las constructo­ras.

Con esto el Gobierno bus­ca salvar los contratos por inversiones cercanas a los U$S 5.500 millones de PPP y, además, poder darle conti­nuidad a la herramienta que recién está empezando en el país.

Por otro lado, de concretarse solucionaría plazos para los consorcios ganadores de los PPP porque, aunque las obras están pensadas para que se inicien en octubre, las empresas tienen un año para poder conseguir la financia­ción total y esto despejaría el panorama.

El Gobierno ofrecería recompensa por prófugo

El Gobierno ofrecerá una recompensa por datos que permitan dar con el paradero de Oscar Thomas, exfuncio­nario kirchnerista que está prófugo en el marco de una causa judicial por una pre­sunta red de pago de sobor­nos en torno a la obra pública.

La ministra de Seguridad, Pa­tricia Bullrich, precisó que la recompensa ofrecida será de 500.000 pesos (U$S 17.000), una medida que quedará oficializada mediante una resolución que se publicará en el Boletín Oficial en los próximos días. “Sale el miér­coles publicado en el Boletín Oficial”, dijo la ministra en declaraciones a radio La Red.

Thomas, único prófugo en la causa por la presunta red de corrupción durante los Gobiernos de Néstor Kirch­ner (2003-2007) y Cristina Fernández (2007-2015) , se desempeñó durante esas Ad­ministraciones como direc­tor de la Entidad Binacional Yacyretá, el ente que admi­nistra la central hidroeléctri­ca argentino-paraguaya de Yacyretá.

El exfuncionario aparece mencionado en los cuader­nos de un exchófer de un antiguo funcionario del Mi­nisterio de Planificación que, durante años, anotó los mo­vimientos de los presuntos pagos de sobornos.

El escándalo, desatado hace 20 días, tiene como imputa­dos, entre otros, a la expre­sidenta Cristina Kirchner, quien cuenta con la protec­ción de sus fueros como ac­tual senadora.

También podría gustarte