Expectativas positivas para el segundo semestre

Agentes aguardan una mayor aceleración, luego de la asunción de Mario Abdo

FABRIZIO PÉREZ
fpé[email protected]

Sin lugar a dudas, el primer semestre del año sonrió a las entidades bancarias que operan en el mercado nacional, con ganancias que superaron los US$ 240 millones.

Según Eduardo Campos, presidente del banco BASA, un importante crecimiento del sector comercial, una mayor inversión inmobiliaria y un sector agrícola prácticamente inmune a las consecuencias de la guerra comercial, permitieron que el sistema bancario logre obtener excelentes resultados en el primer semestre.

CONTEXTO

Campos resaltó, que la situación económica de nuestro país es muy buena, ya que inclusive se proyec­ta un crecimiento del PIB del 4,7% para el presente año.

A su vez, detalló que pese a la lucha arancelaria a nivel mundial y la volatilidad de los precios internaciona­les, nuestro país, si bien se mantuvo alerta, no sufrió grandes consecuencias ne­gativas. De hecho, se abrió una importante oportuni­dad para proveer a nuevos mercados, pese a que no exista una relación directa con China continental.

El presidente de BASA, concluyó diciendo que las esperanzas para el segundo semestre del año son bue­nas y más aún luego de que se concrete la asunción del nuevo presidente.

En este sentido, mencionó que la economía no mira con temores el cambio de gobierno, sin embargo las operaciones se vuelven más lentas por esta situa­ción.

Por ejemplo, el desembolso de las instituciones públi­cas se posterga, así como las nuevas licitaciones. De igual manera Ocampos señaló que se espera un mayor dinamismo para los últimos cuatro meses del año, gracias a la menor incertidumbre política y los inicios de las zafras agrícolas, potenciadas con una tendencia de precios positiva.

COLOCACIONES

Al ser consultado acerca de los factores que incidieron en los buenos resultados del sistema en el primer semestre, Osvaldo Serafini presidente del banco GNB, mencionó que como la ma­yoría de los bancos poseen una concentración de sus créditos en lo que es toda la cadena productiva agro ga­nadera industrial, se vieron buenos resultados.

Señaló, que hay que tener en cuenta que durante este primer semestre se vio una demora en la logística para la salida de los productos de exportación y eso generó oportunidades de financiar ese excedente de inventa­rio que estaba demorado en salirse, principalmente para lo que es la soja.

Continúo diciendo que los bancos siempre están muy abiertos a recibir proyectos, y hubo propuestas muy in­teresantes relacionadas al arroz y una expansión del su área de cultivo. Detalló que eso también contribu­yó a obtener mejores resul­tados en el semestre.

POLÍTICA

Serafini destacó, que cada vez que hay un cambio de gobierno hay un rezago en muchas áreas y mu­chos temas van quedando en stand by hasta el 15 de agosto. Mencionó que esto volvió a suceder y se encuentran expectantes a que asuman las nuevas autoridades y que el rumbo económico pueda seguir su camino.

TARJETAS

“Como ASOBAN, nosotros vemos con muy buenos ojos todo lo que está ha­ciendo el presidente elec­to, vemos que está poniendo gente capacitada en los puestos claves y cree­mos que ya existe una base estadística que ayuda a ver los defectos de la ley de tar­jetas”, respondió Serafini al ser consultado sobre los efectos de la ley que regula las tasas.

Por otro lado, recalcó que los impactos fueron clara­mente negativos al des­plazar del sistema formal regulado a ciudadanos que tuvieron que acudir a sectores no regulados para acceder a créditos.

“Hay buenas expectativas y más allá de que se cam­bie simplemente el precio o su límite yo soy un fiel defensor de los principios y para mí el precio de una economía de libre mercado es de oferta y demanda”, continuó diciendo.

EFICIENCIA

GNB se posicionó como la entidad más eficiente del sistema en junio, y al decir de su propio presidente, este hecho se da debido a la implementación de un plan interno de capacita­ción permanente a todo el plantel, haciendo que la curva de experiencia sea cada vez más positiva, acompañada de inversio­nes en tecnología.

 

También podría gustarte