Ranking de calificaciones de cooperativas

El sector coopera­tivo se mantiene en una tendencia estable en cuanto a las calificaciones de riesgo demostrando su grado de consolidación en el sistema financiero del país.

Con el constante crecimien­to y expansión de las coope­rativas de Ahorro y Crédito contar con un parámetro que permita lograr mayor competitividad a través de la identificación de aspectos que requieren de atención juega un papel importante, por lo que hoy recogemos las principales calificacio­nes de las mismas actualiza­das al 2018.

Entre las principales coo­perativas que cuentan con una calificación ac­tualizada Medalla Mila­grosa y San Cristóbal son las de menor calificación con tendencias sensibles.

Medalla mantuvo la califi­cación de pyBBB- registrada en el periodo anterior mien­tras que paso de una ten­dencia de “en observación” a sensible (-)

En contra partida, Coome­cipar es la firma con mejor posicionamiento gracias a la calificación de pyA con tendencia estable que man­tiene desde el año pasado.

Asímismo, la Cooperativa Universitaria permanece sin variaciones con la nota de BBB+ py.

CIERRE 2017

Al cierre del año pasado Coopeduc obtuvo un pyBBB con tendencia estable, las cooperativas Lambaré e Ypacarai un pyBBB- con tendencia sensible (-) y esta­ble respectivamente. Por su parte, la firma Yoayu obtuvo un pyBB+ con perspectiva sensible (-).

MAYOR COMPETITIVIDAD

En conversación con Her­nán Jiménez presidente del Instituto Nacional de Cooperativismo (Incoop) resaltó la importancia del trabajo de medición y reco­mendación que se realiza a través de las calificaciones para el nivel de solvencia de las cooperativas y la certifi­cación de la gestión de las mismas, de manera a gene­rar mayor confianza y atraer nuevos socios.

Para determinar la califica­ción se contempla el análisis cuantitativo de la situación financiera, económica y pa­trimonial de la Cooperativa, a través de cifras y ratios financieros de la entidad, así como la incidencia del comportamiento de varia­ciones macroeconómicas y del sector cooperativo.

También podría gustarte