Rusia critica nuevas sanciones de EEUU

Bloomberg

 

Rusia amenazó con tomar represalias por una nueva ronda de sanciones anunciada por Estados Unidos, mientras el rublo y las acciones locales cayeron en medio de las crecientes tensiones entre los rivales de la Guerra Fría.

EEUU anunció que impondrá las nuevas restricciones para sancionar al gobierno de Putin por el ataque con agente nervioso del 4 de marzo contra el exespía Sergei Skripal y su hija en el R.U.

Las medidas se produjeron solo días después de que un grupo bipartidista de senadores propusiera una ley que ordene “sanciones aplastantes” –incluyendo medidas contra la compra de nueva deuda soberana y contra grandes bancos estatales– para castigar a Rusia por la interferencia electoral.

La amenaza de medidas asustó a los inversores, arrastrando al rublo a sus niveles más bajos desde 2016 y provocando caídas de hasta un 6 % en acciones como Aeroflot y VTB, que podrían ser objetivo de algunas de las nuevas restricciones.

“Está claro que se avecinan medidas de sanciones importantes contra Rusia ahora, ya sea por la Administración, el Congreso o ambos”, dijo Tim Ash, estratega sénior de mercados emergentes de Bluebay Asset Management LLC en Londres. “Todas las apuestas están cerradas.”

Resaca de Helsinki

Después de la cumbre del mes pasado en Helsinki, donde Donald Trump fue criticado por no responsabilizar a Putin por la intervención electoral, la administración de EEUU está bajo presión para tomar medidas más severas contra Rusia, incluso cuando el mismo Trump ha instado a vínculos más estrechos. Para Putin, una reunión que parecía un triunfo parece cada vez más un lastre a medida que se extinguen las esperanzas de un acercamiento con Washington.

También podría gustarte