Advertencias y riesgos externos para nuestro país

“El crecimiento de la deuda, en particular la privada, de los países avanzados se ha ralentizado, pero esa ralentización queda compensada por una aceleración del endeudamiento de los emergentes. Eso es lo que vuelve el sistema fi¬nanciero mundial al menos tan vulnerable, sino más, que en 2008”, Jean-Claude Trichet

Por Wildo González P.
MacroPY

“El crecimiento de la deuda, en particular la privada, de los países avanzados se ha ralentizado, pero esa ralentización queda compensada por una aceleración del endeudamiento de los emergentes. Eso es lo que vuelve el sistema fi­nanciero mundial al menos tan vulnerable, sino más, que en 2008”, Jean-Claude Trichet

La semana pasada Jean-Claude Trichet ex presidente del Banco Central Europeo alerto sobre las similitudes de la situación financiera actual con la condición de los mercados financieros internacionales en la fase previa de la crisis financiera internacional del 2008/09. ¿Debiéramos estar alerta frente a la situación mencionada anteriormente?, innegablemente, dada la extremada exposición de nuestro país a shocks externos, además de los efectos que podrían tener un cambio repentino en las condiciones financieras internacionales en nuestros países vecinos. Las autoridades han mencionado el probable poco impacto de la crisis argentina en nuestra economía, lo cual en la coyuntura actual, esta afirmación puede ser acertada, pero no completamente cierta, ¿Por qué?. Simplemente por que el problema no es Argentina, mucho menos Brasil, la situación de Argentina era completamente previsible, de hecho, esperable, lo inesperado es y será el cambio en las condiciones financieras internacionales, el cambio repentino de la percepción de como todos perciben los probables riesgos.

Las voces de alerta respecto a la situación de los mercados financieros en especial respecto a las economías emergentes se repiten, Trichet no ha sido el único en alertar los riesgos que enfrenta la economía mundial, en especial del alto endeudamiento de las economías emergentes. Nadie puede estar completamente seguro, la coyuntura económica internacional se encuentra marcada por la elevada incertidumbre que podrían gatillar un cambio repentino en el apetito por riesgo de los mercados financieros internacionales.

Somos una economía pequeña y abierta con tipo de cambio flexible, con una alta penetración de la moneda extranjera en los activos y pasivos en los balances de las familias y empresas, por ende, esto nos deja muy expuesto a shocks externos. No obstante, nuestra economía posee fundamentos macroeconómicos sólidos que permiten hacer frente a diversos shocks, lo importante resulta en poder planificar la respuesta a éstos, siendo bastante saludable situar a la economía en escenarios de riesgos.

También podría gustarte