5D logo

Archivo

Buscan frenar evasión de impuestos

 
 
 

El presidente de la Federación de Cámaras del Comercio (Fedecámaras) Tony Santamaría, comentó que se reunió con autoridades del Gobierno para combatir el contrabando.

Felicitó al Gobierno de Mario Abdo Benítez por hacerse sentir en tan poco tiempo con los controles que se necesitan administrativamente y operativamente en la Aduana.

“Estamos hablando del contrabando que pertenece a un sector de la informalidad, un sector latente con el cual debemos convivir porque ningún país en América Latina tiene los recursos para poder decir que va a acabar la informalidad, la intención es esa” dijo Santamaría.

Explicó que por muchos años la Aduana ha carecido de controles operativos y administrativos.

“Yo no creo que sean todos los empleados de la Aduana, es un grupito como en todas partes del mundo, que beneficia a un grupito de empresas constituidas por nosotros los extranjeros y paraguayos lamentablemente” declaró.

Mencionó la importancia del pago de empresas a IPS para sus funcionarios, “nosotros tenemos que entender que este es un país pobre, que del presupuesto que han hecho, 73% va destinado a salarios y el 27% restante para el  gasto diferido de todo el Estado”

Habló también sobre la falta de conocimiento de los beneficios de un asegurado del IPS, “la gente trabaja por muchos años con el cuento de que el IPS no sirve, pero si sirve porque es donde nos faltan medicinas, en Estados Unidos están prácticamente quebrados y a donde vayas está quebrado, porque simplemente se dan muchos servicios y nadie tiene el dinero para mantenerlo al día, que sería lo correcto.”

El presidente de la Fedecámaras cree que hay que darle tiempo al Estado paraguayo “hay que sentarse de buena manera y presentar alguna fórmula, para que el Estado cuando vea que va a mover sus impuestos, va a haber cumplimiento” indicó.

“Imagínate que hay más de 60% de evasión sobre los productos importados de Estados Unidos, si recuperáramos ese porcentaje habría más plata para medicamentos y educación.”

Aseguró que se debe enseñar al paraguayo en la escuela y en la universidad que el IPS se debe pagar, porque es el salvavidas que tiene el paraguayo en el mundo, el de tiene una jubilación con cierta tranquilidad, es un punto que se debe abordar con el gobierno para que haya un compromiso” afirmó.

Comunicó que ellos como gremio pedirán una reunión respetuosa a las autoridades, con el ánimo de hacer un equipo de trabajo y buscar soluciones. “Con el tema de no revisar los impuestos queremos recalcar que no estamos de acuerdo con la ministra de Industria y Comercio Liz Cramer que tenemos porque si es necesario para que no exista evasión se haga un control en la aplicación de los impuestos y que el comercio se comprometa a no alterar documentos” concluyó.




 

Los 5 del día

Accedé a información única del mundo de los negocios. Ser miembro

Más conocimiento.
Menos riesgo.

Arrow Down

Tomá decisiones más inteligentes con información del mundo de los negocios

que no vas a encontrar en ningún otro lugar.

Accedé a la membresía 5Días hoy para acceder a todo nuestro contenido.

Tomá decisiones más inteligentes con

información del mundo de los negocios que no

vas a encontrar en ningún otro lugar.

Accedé a la membresía 5Días hoy para acceder a todo nuestro contenido.

Ser Miembro Arrow right

¿Ya tenés una cuenta?