Créditos bancarios se vuelven más atractivos

Bajas tasas permitieron expansión del 16% interanual a julio

El alto nivel de li­quidez en el siste­ma bancario, que genera tasas muy bajas, empieza a retroceder gracias al ajuste por el lado de la demanda, que al mes de julio aumentó en un 16% interanual.

Según Osvaldo Serafini, gerente general del ban­co GNB, la disponibili­dad y la liquidez que dis­pone el sistema a tasas relativamente más bajas que en periodos anterio­res, hace que el crédito se vuelva atractivo para los tomadores. Esta ma­yor demanda debería empezar a ajustar las ta­sas hacia los niveles de equilibrio.

HISTORIA

Serafini mencionó, que en los últimos quince años el sector pasó por un periodo de mucho crecimiento en el crédito desde la apertura de la Agencia Financiera de Desarrollo (AFD). Sin embargo, en los dos últi­mos años se vivieron tiem­pos difíciles.

Por otro lado, el paro natu­ral que se produjo entre las elecciones presidenciales y la asunción del nuevo mandatario., incidió en el desaceleramiento del sis­tema. Agregó, que una vez sorteado este hecho empe­zó a correr un aire nuevo y los bancos se mantuvieron predispuestos a recibir pro­yectos de inversión.

MULTIPLICADOR

Serafini también explicó, que según su experiencia, los créditos crecen en un porcentaje tres veces ma­yor al del PIB, volviéndose muy importante el cumpli­miento de la proyección de crecimiento del mismo por parte del BCP, que estaría entre el 4,6% y 4,8%.

También podría gustarte