Disminuye un 10,2% la mora de los bancos

Los créditos para consumo siguen siendo los más morosos.

La morosidad del sistema bancario se redujo en un 10,2% entre julio 2017 y 2018, de acuerdo a los datos compilados en el boletín de supervisión financiera del Banco Central del Paraguay. El indicador fue de 3,04% para el total de los bancos del sistema paraguayo.

Al analizar el reporte mensual del BCP se puede identificar al banco de la Nación Argentina como la entidad con la mayor morosidad al séptimo mes del año, con un ratio del 6,5%. El indicador de banco de capital extranjero presentó un aumento interanual de 10,4% en su morosidad, variación contraria a la tendencia del sistema en general.

 

 

El mayor componente de la cartera de colocaciones de Nación Argentina son los créditos para comercio al por mayor, que conforman un 21,5%. Los mismos presentaron una morosidad de 6,57% al cierre de julio 2018. Aun así, la cartera con mayor morosidad del banco argentino es la de los créditos para servicios personales, con ratio de mora de 16,9%.

A Nación Argentina le siguen los bancos Itapúa, con una morosidad total del 6,23%, y el banco Familiar, con una mora del 5,67%.

En lo que respecta al banco Itapúa, su cartera con mayor morosidad es la de los créditos para ganadería, con un 15,2%. Para Familiar, los créditos para construcción son los que presentaron la mayor mora, un 14,1%.

RUBROS

Los rubros económicos que registraron la mayor morosidad en julio 2018 fueron el consumo, con un 5,9%, la construcción con 5,09%, y el comercio al por menor con un 4,99%.

La mora de consumo presentó una disminución del 8,4% en comparación a julio del 2017. Asimismo, la morosidad de la construcción bajó un 4,9%, mientras que la de la cartera de comercio al por menor disminuyó un 3%.

También podría gustarte