Faltan 24 puntos para no ingresar a la lista gris

Instituciones se unen para cumplir las 40 recomendaciones del GAFI

A fin de analizar los puntos a tener en cuenta para no in­gresar a la lista gris en la evaluación del Grupo de Acción Financiera Inter­nacional (GAFI), la comisión de lucha contra el narcotrá­fico convocó a la Secretaría Nacional Antidrogas (SE­NAD), Secretaría Nacional de Administración de Bie­nes Incautados y Comisa­dos (Senabico) y Secretaría de Prevención de Lavado de Dinero o Bienes (Seprelad).

La ministra de Seprelad Ma­ría Epifania González expre­só que existen problemas con algunas leyes, faltan normativas además de jue­ces y fiscales especializados.

Indicó que cuando se hizo la evaluación nacio­nal de riesgos surgió que la corrupción es una de las amenazas más gran­des del país, seguido por el contrabando, el narco­tráfico y la evasión fiscal.

“Ya estamos trabajando con todas las instituciones para crear acciones concretas para cada una de las amena­zas”, acotó. Por otra parte el senador Fernando Silva Fa­cetti (PLRA), sostuvo que se está analizando desde el Po­der Legislativo para cumplir con las 40 recomendacio­nes, específicamente de 24 de ellas, ya que, según una autoevaluación del Gobier­no no se tienen resultados positivos en las mismas.

“Tenemos identificada la modificación de la Ley 1015 de prevención de lavado de dinero, a los efectos de apli­car sanciones a personas físicas e incluir las investiga­ciones de inteligencia finan­ciera”, resaltó.

Además Facetti proyecta la posibilidad de contar con una ley que sancione los hechos punibles contra el orden financiero y econó­mico, además de modificar artículos del código penal sobre el comiso autónomo.

También podría gustarte