La Argentina nos agita mientras sale del pozo

Ingresa al país masivo contrabando del sur

Maria Paz Vaesken

Las medidas de emergencia tomadas en Argentina por su devastada economía actual ponen en aprietos a sectores de Paraguay. Entre las problemáticas principales se encuentra la gran cantidad de contrabando que ingresa al país y la baja concurrencia de argentinos en territorio paraguayo.

El presidente Mauricio Macri oficializó la reducción de los ministerios que conforman su gabinete y una suba en las retenciones a las exportaciones.

Gustavo Neffa Trader argentino explicó que una de las medidas que se ha tomado para paliar la crisis argentina, incluso va en contra de las políticas que el propio gobierno ha estado defendiendo desde el comienzo. El gobierno de Macri eliminó las retenciones a las exportaciones de la anterior gestión.

“Nuevamente ante la problemática actual en el mencionado país, se aplicará un nuevo impuesto a las exportaciones, este equivale a un punto porcentual de recaudación que podría ayudar a que el año que viene las cuentas primarias fiscales encuentren un punto de equilibrio”, acotó.

“Todas las exportaciones primarias tendrán un arancel de cuatro pesos por dólar, lo que significa que los pagos dependerán de los precios de los productos básicos y la tasa cambiaria”, manifestó.

Agregó que las medidas no contribuyen a un crecimiento económico, únicamente posibilitan el cierre de la brecha del déficit para el año próximo.

Christian Cieplik Presidente de la Cámara Paraguaya de Supermercados (Capasu) expresó que todo tipo de productos están ingresando de contrabando al mercado paraguayo.

“Los productos que ingresan prácticamente todo el año corresponden a la canasta básica, como el aceite, azúcar, arroz, harina y productos sanitarios de limpieza”, indicó Cieplik.

Mencionó que por la gran diferencia de precios, actualmente se ha variado aún más los productos que ingresan al país, esto incluye, huevos y vinos.

Mirta Montiel de la Cámara de Comercio, Industria y Servicios de Encarnación indicó que la situación actual en Argentina afecta a la zona fronteriza de Encarnación ya que es una ciudad comercial y se vive del tráfico de compras en frontera.

“Más de 25 mil personas cruzaban El Puente Internacional y hoy en día solo cruzan 15 mil personas”, acotó.

CONTRABANDO
“Se deben implementar los controles necesarios para frenar el contrabando y si se ingresa productos argentinos se debe pagar el impuesto correspondiente para que sea competitivo con los productos que produce Paraguay”, refirió.

Por otra parte Luis Fortino economista argentino expresó que todas las medidas tomadas por el mandatario Mauricio Macri son fiscales. El mismo propone llegar a un déficit primario del sector público del 0% en 2019.

“Cuando se empezó a hacer la cuenta de ingresos y egresos, de cómo quedaría la cuenta corriente, cuánto va a prestar el Fondo Monetario, se vio que los números que se estaba calculando darían un cierre en la brecha para el 2019 y el balance cambiario quedaría equilibrado”, acotó Fortino.

Expresó que no existe ninguna política que incentive el crecimiento, ni un control de precios en la medida que el aumento del dólar se traslade a la inflación, además la ganancia que podrían tener los exportadores por el tipo de cambio se va a diluir, con lo cual tampoco la exportación va a ayudar al crecimiento económico.

“La aplicación de retención, nuevos impuestos, baja de gastos, ministerios que se cierran, hay que llevarlos a la práctica. Únicamente así se podrá ver qué efectos se tienen, si todas las medidas funcionan, de igual forma se seguirá teniendo problemas pero menores”, refirió.

PARAGUAY
“Las medidas tomadas en Argentina pueden afectar a la economía paraguaya, Argentina tiene influencia sobre sus vecinos, aunque Paraguay está pasando por una buena situación económica, poseen una política económica estable”, aclaró.

Agregó que el impacto no va a ser tan fuerte, pero de todas maneras la recesión en Argentina se va a mantener hasta el primer semestre del año que viene, va a llegar más exportaciones a Paraguay y habrá menos importaciones paraguayas a la Argentina.

UN EJEMPLO
“En Uruguay se puso una restricción de no comprar más de 5 kilos de alimentos Argentinos por persona”, finalizó.

También podría gustarte