Menos perspectiva de inflación

Se ubicó en la línea de lo esperado

En el informe realizado por el Banco Itaú, mencionan que el guaraní se debilitó, pero menos en compa­ración a otros países de la región por la in­tervención del Banco Central del Paraguay, en medio de la volatilidad que afecta a los merca­dos emergentes.

Los precios al consumi­dor aumentaron 0,2% entre julio y agosto, lue­go de una caída de 0,3% el mes anterior.

En los últimos doce meses, la inflación general se desaceleró a 3,9% desde 4,0%, y se ubicó por debajo del centro del rango meta del BCP que es (4% +- 2%).

El alza de los precios fue liderada por subas en alimentos, en particular de la carne y productos panificados, y por alza de precios de bienes durables, debido a la de­preciación del guaraní respecto al dólar. La in­flación núcleo fue 0,2% mensual y 2,8% anual, también desacelerándo­se desde julio (2,9%).

En los primeros ocho meses del año, la infla­ción acumulada ascien­de a 1,8%, desde 2,4% en igual periodo del año pasado.

El indicador de activi­dad económica (IMAEP) aumentó 5,9% anual en 2T18 (4,3% en 1T18) pero cayó, en términos desestacionalizados, en junio por segundo mes consecutivo.

La tasa trimestral deses­tacionalizada anualiza­da fue 3,6% (por debajo de 10,5% en 1T18). Ex­cluyendo la agricultura y las binacionales el crecimiento anual de la actividad fue mayor (6,9% anual en 2T18 y -1,9% anual ajustado por desestacionalizado).

También podría gustarte