Mucha burocracia retrasa a Paraguay

35 días se necesitan para abrir un negocio

El tiempo requerido para comenzar un negocio en Paraguay actualmente es de 35 días, según datos del Banco Mundial. El viceministro de Mipymes Isaac Godoy, expresó al respecto que se encuentran trabajando de forma interinstitucional para establecer un plan de simplificación de trámites y reducción de los plazos.

Indicó que existen varios niveles de formalización, sostuvo que si se va a tener en cuenta sólo el Registro Único de Contribuyente (RUC) del Ministerio de Hacienda, es posible que en 48 horas se abra una empresa, pero si se va a abrir una empresa que va a realizar comercio internacional o transacciones internacionales entonces si tarda 35 días.

 

Agregó que los tiempos mejoraran si se crea una mejor comunicación entre las instituciones.

“El Ministerio de Industria y Comercio (MIC), quiere reducir los tiempos, pero es necesario interactuar y trabajar en conjunto con el Ministerio de Trabajo, el Poder Judicial, el IPS y sobre todo con la abogacía del tesoro”, dijo.

Godoy manifestó que como meta quieren reducir el 50% del tiempo en este periodo, pero primero deben modificar resoluciones e incorporar tecnología.

El diputado Sebastián García recalcó que se encuentran trabajando en un proyecto de papel 0 en la administración pública, en un intento de hacer los trámites vía online que es el primer paso para reducir los tiempos.
“También estamos trabajando en la creación de la Sociedad por Acciones Simplificada (SAS), básicamente es la creación de una sociedad desde la computadora”.concluyó.

También podría gustarte