Paraguay alcanza índice alto de desarrollo humano

Informe de las Naciones Unidas ubica al país en el puesto 110 de 189

M.P.VAESKEN

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Paraguay alcanzó un índice elevado de Desarrollo Humano (DH), actualmente se encuentra en el puesto 110 de 189 países. El mismo obtuvo una calificación de 0,702, del rango de 1, según informe de las Naciones Unidas. Entendiéndose que cuanto más cerca de 1 es mejor y más cerca de 0 es peor.

El (IDH) se compone de tres dimensiones: salud (esperanza de vida al nacer), educación (años promedio de instrucción y años de instrucción esperados) y estándar de vida (ingreso nacional bruto per cápita, con una estandarización mundial denominada paridad de poder adquisitivo o PPA).

DESIGUALDAD
Las mujeres presentan un valor del Índice de Desarrollo Humano (IDH) inferior a los hombres en todas las regiones y se enfrentan, durante toda la vida, a barreras particulares que obstaculizan su empoderamiento.
Gran parte de la diferencia se debe a los menores ingresos y nivel educativo de las mujeres en muchos países. La brecha entre los géneros es más amplia en los países con un desarrollo humano bajo, donde el valor medio del IDH de las mujeres es un 13,8% más bajo que el de los hombres.

 

EDUCACIÓN
Permanecer más tiempo escolarizado no se traduce automáticamente en capacidades y competencias equivalentes, indicó el informe de IDH.

Ante la problemática anterior el fundador del Club Escuela Solidaria, Sebastián Da Ponte indicó que se debe replantear el sistema educativo, cambiar la forma de calificar, la metodología, el contenido y las horas cátedra.

Además el informe mencionaba que el número de alumnos por docente muestra amplias diferencias entre los grupos de desarrollo humano, ya que en los países con desarrollo humano bajo dicha cifra es tres veces mayor que en los países con desarrollo humano muy alto (41 frente a 14).

“La preparación del docente es muy precaria, no poseen conocimientos tecnológicos, además los alumnos son consumidores de ciencia y no productores de la misma”, acotó.

Resaltó que una reforma educativa no significa entregar kits escolares y notebooks, sino cambiar el contenido de la educación y los programas.
“El 90% de los estudiantes no comprenden lo que leen, se debería verificar si los datos obtenidos en el censo para el IDH son correctos porque muchas veces para seguir obteniendo recursos del exterior, en Paraguay no se confirma la información”, concluyó.

MEDIOAMBIENTE
La degradación del medio ambiente y la atmósfera, junto con el declive considerable de la biodiversidad, están ligados a otros problemas relacionados con el desarrollo, desde la disminución de los suministros de agua y alimentos, hasta la pérdida de medios de vida y la pérdida de vidas por culpa de los fenómenos climáticos extremos.

Los países con un desarrollo humano muy alto son los que más contribuyen al cambio climático, y presentan unas emisiones de dióxido de carbono medias per cápita de 10,7 toneladas, frente a 0,3 toneladas en los países con un desarrollo humano bajo.

El planeta perdió el 3,2% de sus bosques entre 1990 y 2015. Los países con un desarrollo humano bajo, muchos de los cuales son reservas de biodiversidad mundial, perdieron el 14,5%

AMÉRICA LATINA
Desde el punto de vista del desarrollo humano, el verdadero progreso sólo puede lograrse garantizando la calidad, tanto en la educación y la salud.

SALUD
Las personas de todo el planeta pasan el 88,0% de su vida con una salud bastante buena, pero tienen problemas en sus últimos años.

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