Reducirían déficit fiscal hasta el 1% del PIB

Busca no inflar presupuesto

 

El Presupuesto Ge­neral de la Nación para el 2019 fue presentado a la Comisión Bicameral de Presupuesto del Congreso. El ministro de Hacienda, Benigno López explicó que los recursos ascienden a un total de G. 80,2 billones (US$ 13.950 millones).

El PGN tuvo un aumento del 7,6% en relación al vi­gente. Esto se incrementa en salud en un 12,7% y en educación 10,6% en compa­ración al plan vigente.

Los recursos se dan con una mejora del 7,4% de los ingresos tributarios, que se da gracias a la coordinación entre los entes recaudadores y fortalecimiento en los controles, según informó el ministro.

Otro punto que resaltó el ministro de Hacienda es el cumplimiento de la Ley de Responsabilidad Fiscal (LRF), desde el gobierno apuntan a una reducción del déficit fiscal hasta el 1% del PIB.

Por otro lado para el presi­dente del Congreso Nacio­nal, Silvio Ovelar en el PGN siempre se dan modifica­ciones  durante el tiempo de estudio.

Explicó que “el presupues­to para el 2019 es un calco del año anterior, el nuevo gobierno no creo que haya tenido demasiado tiempo para hacer todas las correc­ciones”.

Así también comentó que “en el transcurso del debate van a surgir modificacio­nes, pero ojalá sean dentro de los números que envía Hacienda, que no inflemos de manera desmedida, y que no pudiéramos cum­plir con el proyecto”.

Mientras que para el ex mi­nistro de Hacienda, Santia­go Peña, las modificaciones que pueden llegar a darse en el Congreso pueden te­ner un interés genuino, al aumentar el presupuesto.

“Tenemos que entender que más presupuesto para una institución, significa menos presupuesto para otro”, agregó.

Comentó que en este pre­supuesto hay un aumento en el plan de inversiones, porque tienen un espacio mayor.

Pero explicó que la parte difícil de cada año son los aumentos que se dan en algunas instituciones.

Finalizó con la idea de me­jorar el sistema de recau­dación, dijo que se debe de buscar el mecanismo de cobrar a los sectores de mayores ingresos. Y en se­gundo lugar encargarse de la equidad tributaria para contar con una recaudación eficiente.

 

También podría gustarte