Se calientan motores para arranque del TCR

Magali Fleitas
@magalifleitas 

 

La competencia mo­tor más importante del país está calen­tando sus motores para deleitar al público con el acostumbrado espectá­culo sin precedentes.

El Transchaco Rally se pre­senta en su edición 45 con 78 inscriptos, que tienen sed por ser el monarca este año, tomando el lugar de Didier Arias, quien fue el flamante ganador en la en­trega del año pasado.

Uno de los referentes del deporte motor en nues­tro país, Beto Rodríguez, comentó que a partir del sexto año de realización del rally fue tomando notoriedad en el ámbito deportivo, cuando co­menzaron a llegar listas para difundir la compe­tencia a nivel mundial.

“La explosión publicita­ria del Transchaco Rally comenzó a hacerse más notoria a partir de la edi­ción del año 87, cuando los canales de televisión tenían los derechos de las imágenes y de la difusión de dicho evento. Desde ahí el Transchaco Rally nunca fue el mismo, siempre es un evento de gran envergadura y se ha convertido en el suceso automovilístico más importante del año”, expresó.

 

INVERSIÓN

Sobre cuánto cuesta ser corredor de rally, Ro­dríguez estimó que, de­pendiendo del vehículo y el equipo a conformar, puede costar alrededor de US$ 120 mil. “Quie­nes compiten deberán tener recursos propios, y también una buena gestión comercial y de marketing para recau­dar en publicidades y auspicios, y un porcen­taje importante para absorber los gastos que demanda este deporte”, recalcó.

Adentrándonos a las en­trañas de los vehículos, el experto corroboró que los autos que transitan por el TCR son los mismos que compiten a nivel mundial. “El 50% del parque auto­motor -si no es el 55 o el 60%- corresponde a autos de última generación como los RC2. Actualmente con­cursan en el mundial de rally como la segunda ca­tegoría más Importante del mundo”.

La primera inversión que debe ejecutar un piloto quizá sea el vehículo en sí, según enfatiza el perio­dista deportivo. “Primera­mente se deberá adquirir el elemento de competición a ser utilizado, después lo más oneroso podrían representar los repuestos, que en algunos casos, po­drían llegar a costar hasta casi el 60% del costo del auto”, explicó.

LAS MEJORES MARCAS

Entre las marcas y mode­los más demandados para este tipo de competición, se destaca el Skoda Fabia R5, auto que viene de la factoría checa y que ha de­mostrado a nivel mundial que es el mejor de su serie en estos momentos, tal y como lo cuenta Beto Ro­dríguez. 

“En Paraguay son varios los pilotos que han optado por la marca y desde luego que los grandes favoritos se inscriben con el Skoda Fabia de la RC2. Hasta aho­ra la gran incógnita es lo que pueda hacer Diego Do­mínguez con el Hyundai I20, pues será la primera participación del tres ve­ces ganador del TCR, con este vehículo en esta prue­ba”, añadió.

También aparecerán au­tos de la marca Toyota Etios R5, que también están para dar pelea, sin embargo, por ahora Sko­da ha demostrado supe­rioridad. “Creo que más que nada por mecánica y confiabilidad, es el gran candidato”, agregó.

LEGADO

Por otra parte, manifestó que a lo largo de estos años de vigencia, el principal aporte que deja la com­petencia es permitir a los jóvenes pilotos conocer la región occidental a través de esta disciplina. “Hoy el Chaco paraguayo está absolutamente explorado y el ciudadano aprendió a tener sentido de pertenen­cia”.

Además del desarrollo notable en lo que respecta a seguridad y confiabili­dad de los autos que han evolucionado durante las carreras. “Las suspensio­nes, los motores, las cajas de velocidades y otros ele­mentos han conocido su evolución en las compe­tencias de raíz”, reflexionó Beto.

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