Tras 3 meses, Caputo renuncia a la presidencia del BCRA

El Cronista
Argentina

 

El presidente del BCRA, Luis Caputo, renunció a su cargo. En su lugar, asume el economista Guido Sandleris, hasta ahora segundo del ministro de Hacienda Nicolás Dujovne Y como vicepresidente de la entidad monetaria continuará Gustavo Enrique Cañonero.

¨Esta renuncia se debe a motivos personales, con la convicción de que el nuevo acuerdo con el FMI restablecerá la confianza acerca de la situación fiscal, financiera, monetaria y cambiaria”, indicó la entidad en un comunicado enviado a la prensa. “Caputo le ha expresado al presidente Macri todo su agradecimiento por la confianza depositada en él para ocupar diferentes cargos desde el comienzo de su gobierno”, agregó el documento. Luis Caputo se desempeñó en diferentes cargos desde la llegada de Cambiemos al poder primero fue secretario de Finanzas, luego ministro de Finanzas y, durante este último tiempo, presidente del Banco Central de la República Argentina.

La renuncia se da en medio de las negociaciones por un nuevo acuerdo con el FMI y en momentos en que Macri y el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, se encuentran en Nueva York. El lunes, Macri mantuvo un nuevo encuentro con la directora del FMI, Christine Lagarde

¿Quién es Guido Sandleris?

Un hombre de la academia. Guido Sandlerises el nuevo presidente del BCRA, en reemplazo de Luis Caputo. El nuevo banquero central llega a la entidad monetaria desde el Ministerio de Hacienda, en donde, como secretario de Política Económica, se había convertido este año en el número dos del ministro Nicolás Dujovne. Previamente fue jefe de asesores del ministerio y, entre 2016 y 2017, subsecretario de Finanzas de la Provincia de Buenos Aires. Le tocará ahora tratar de seguir teniendo bajo control al dólar y ser el máximo responsable de la política monetaria con la que el Gobierno intenta con poco éxito domar a la inflación.

La Academia

Licenciado en Economía de la UBA, con una maestría de la London School of Economics y un doctorado de Columbia University, el nombre de Sandleris trascendió más en el ámbito local porque fue durante ocho años -entre 2007 y 2015- el responsable del Centro de Investigación en Finanzas (CIF) de la Universidad Torcuato Di Tella (UTDT).

También podría gustarte