Ventas se aceleran al cierre del primer semestre del año

Frigorífico Concepción fue la única en presentar una disminución

Analizando a las diez empresas privadas que ma­yores niveles de utilidad presentaron al pri­mer semestre del año (entre aquellas que cotizan en la Bolsa de Valores y Produc­tos de Asunción y publican sus balances), Frigorífico Concepción fue la que mos­tró el mayor nivel de ventas netas, pese a sufrir una disminución del 17,4% con respecto al primer semes­tre del 2017.

En este contexto, el frigo­rífico, obtuvo al cierre del mes de junio del presente año un volumen de ventas superior a los US$ 184 mi­llones, unos US$ 39 millo­nes menos que lo presen­tado al mismo mes del año pasado.

AUMENTO

Tomando los datos de ma­nera agregada, las ventas de las diez empresas mencio­nadas subieron en un 0,1% interanual, al cierre del pri­mer semestre del 2018.

Sin embargo, si excluimos al Frigorífico Concepción -que afrontó importantes sanciones en el presente año- las ventas aumenta­ron un 14% interanual.

Sin dudas, el peso de Frigo­rífico Concepción incidió altamente en el primer re­sultado descripto, ya que fue la única con una varia­ción negativa en sus ventas en el periodo analizado.

Por otro lado, empresas como Kurosu, Automaq y Pasfin vieron crecer sus ventas en un 20%, 36% y 146% respectivamente, permitiendo alcanzar el aceleramiento del 14% indi­cado precedentemente, sin contabilizar los resultados de Concepción.

Recordemos, que las com­pañías mencionadas se de­dican a rubros y mercados diferentes, y por ende, solo se trata de dar un panora­ma general acerca del mo­vimiento de las empresas de mayor envergadura que cotizan en bolsa.

EXPANSION

En particular la empre­sa Automaq, al cierre del primer semestre del año, presentó un incremento del 62% interanual en sus utilidades. Este hecho cla­ramente es respaldado por una importante expansión en las ventas de la compa­ñía, que alcanzó el 36%, en el mismo periodo analiza­do.

Al respecto Jorge Pecci Mil­tos, presidente de Automaq, comentó que el dinamismo y desarrollo del sector agrí­cola impulsó las ventas de maquinarias. Explicó que gran parte de los clientes agrícolas fueron reducien­do sus niveles de deuda y reinvirtieron en bienes de capital. Destacó que la mayoría de las empresas que operan con el sector agrícola tuvieron repuntes importantes en las ventas. “Lo que pasa es que cuando tenemos volúmenes altos y economías a escala, los costos fijos se diluyen y aumenta la utilidad de una manera más alta”, afirmó el presidente de Automaq.

Asimismo, Pecci indicó que el sector automotriz de la compañía también tuvo un muy buen desempeño, in­cluso mejor que el agrícola, gracias a la gama de mode­los de las marcas Peugeot y CItroen, haciendo crecer la participación de mercado de Automaq en este rubro.

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