Abdo pide prudencia para litigar a Mota Engil

"No cometer errores en la recisión del contrato"

Sara Ayala

Alejandro Pintos

El presidente de la Re­pública, Mario Abdo Benítez, reconoció que la el compromi­so que tiene el Gobierno es el de solucionar los problemas que afectan a los frentistas de la obra del metrobús.

Mencionó los principales ejes en lo que se basará para solucionar el problema.

Primeramente reconoció que para litigar a la empresa Mota Engil, encargada de la obra del metrobús, se debe ser prudentes dentro del pro­ceso contractual.

“Tenemos todas las de ganar en el caso de litigar, pero tenemos que respetar el pro­ceso y no cometer errores en la rescisión del contrato, eso será una enorme frustra­ción”, aseguró.

También buscan mitigar el impacto social con ayuda del Ministerio de Trabajo y el Banco Nacional de Fomento (BNF), “trabajarán en con­junto para paliar los daños que están sufriendo los afec­tados”, indicó.

Y por último resaltó la intervención de la Se­cretaría Anticorrupción a fin de evaluar todo el proceso del contrato, “si hay responsables y si hubo daño patrimonial al Estado para realizar una denuncia ante la Fiscalía General”, informó.

Para Abdo la forma en que se desarrolló el proyecto no fue el indicado, porque si se hubiese cumplido con el cro­nograma, inclusive los afec­tados hubiesen aceptado.

“El problema fue la poster­gación y el retraso en el cro­nograma que hicieron que las pérdidas sean infinitas”, agregó.

La misión para el Ministerio de Obras Públicas y Comuni­caciones (MOPC). Según ma­nifestó es que los afectados puedan sentir el compromi­so de la institución.

El mandatario a tempranas horas del día de ayer, dio las directrices que seguirán con el Poder Ejecutivo a sus mi­nistros encargados de las di­ferentes áreas involucrados.

Participaron, Arnoldo Wiens, ministro del MOPC, ministra del Trabajo, Carla Bacigalupo y el presidente del Banco Nacional de Fo­mento (BNF), Daniel Correa.

Luego el ministro Arnoldo Wiens, explicó que confor­marán 3 equipos de trabajo para encontrar una solución lo antes posible y así habili­tar a fin de año la avenida Eusebio Ayala en el tramo 3 del metrobús.

“Por indicaciones del señor presidente de la República estamos conformando 3 equipos de trabajo, en primer lugar un equipo técnico, que va a liderar el Ministerio de Obras Públi­cas que tiene que ver con las formas en la cual se van a trabajar en la habilitación de la avenida Eusebio Ayala en el tramo 3 del metrobús”, añadió Wiens.

Afirmó que no habrá im­punidad en el caso. “Si hay responsables que tienen que pagar las consecuen­cias de un trabajo mal he­cho vamos a llegar hasta las últimas instancias del Poder Ejecutivo con esos procesos”.

El ministro comentó que estudiarán si se hicieron da­ños patrimoniales al Estado y seguirán buscando una solución. “Queremos que para fines de año la avenida Eusebio Ayala esté habili­tada y las personas puedan trabajar, esa es nuestra prioridad, Mota Engil tiene la obligación de entregar el tramo 2 y 3 el 23 de diciem­bre terminado”.

Finalmente, dijo que el BID ha dado su nueva objeción, especialmente para las personas más vulnerables afectadas. “El BNF se com­promete a través de esta mesa de trabajo de contin­gencia social de ayudarnos a encontrar soluciones para los afectados de la zona”, concluyó.

También podría gustarte