BCE considera cómo fijar tasas de interés

Bloomberg

El BCE ha comenzado a evaluar si la crisis financiera cambió para siempre la forma en que el organismo controla las tasas de interés.

Diez años de inyecciones de dinero al sistema financiero ejercieron tanta presión a la baja sobre las tasas del mercado que todo lo que las autoridades pueden hacer es fijar un piso: el -0,4%  que imponen para mantener los depósitos de los bancos a un día. Sin embargo, al igual que la FED y el Banco de Inglaterra, el BCE tendrá que evaluar si debe volver a un sistema de control de tasas manteniendo la liquidez ajustada. El punto central del debate es si los bancos centrales andan mejor con balances grandes y herramientas de política monetaria de gran alcance o deberían achicarse para evitar paralizar los mercados monetarios. Las respuestas probablemente tengan secuelas a largo plazo para la credibilidad de la política monetaria.

“El tamaño de los balances del banco central nunca será como antes de la crisis”, dijo Samy Chaar, economista jefe de Lombard Odier en Ginebra. “Es casi una realidad ahora”. El personal del Banco Central Europeo ya está revisando el marco de la política monetaria, según funcionarios de la eurozona al tanto del tema, que solicitaron no ser identificados porque el asunto es confidencial. Un portavoz del banco central no quiso hacer comentarios. En un discurso pronunciado el mes pasado, Benoît Coeuré, un miembro de la Junta Ejecutiva, dijo que el marco futuro es una decisión importante “que requerirá tiempo y deliberaciones cuidadosas”. Explosión de liquidez El Consejo de Gobierno del Banco Centrak Europep inició una reunión de dos días en Fráncfort este miércoles para establecer la política.

También podría gustarte