Candidatos de centro se ausentan en Brasil

Bloomberg

 

En tanto Brasil parece encaminarse hacia comicios presidenciales con dos contendientes entre izquierda y derecha, los candidatos centristas pierden sus aliados, lo cual deja a millones de votantes moderados sumidos en la frustración y sin saber a quién apoyar.

El respaldo al exalcalde de Sao Paulo, Fernando Haddad, del izquierdista Partido de los Trabajadores, creció más del doble en las dos últimas semanas. Se acerca al favorito Jair Bolsonaro, el excapitán del ejército de extrema derecha que este mes fue apuñalado por un fanático. Las encuestas muestran que en una eventual segunda vuelta entre ambos hombres, Haddad tendría una leve ventaja. Según la encuesta MDA/ CNT, Bolsonaro lidera levemente la primera vuelta con un 28,2% de apoyo, superando a Haddad que alcanza el 25,2%, un empate estadístico al tener en cuenta el margen de error de 2,2 puntos porcentuales de la encuesta. En la segunda vuelta, Haddad vencería a Bolsonaro por 42,7% a 37,3%. El sondeo se llevó a cabo los días 27 y 28 de septiembre y comprendió 2002 entrevistas en 137 ciudades.

De eso resulta que el favorito del mercado, Alckmin, uno de un grupo de candidatos en un centro abarrotado, pierde rápidamente apoyo en la medida que los legisladores se vuelcan a los contendientes más fuertes, según tres legisladores de su coalición, que hablaron con la condición de mantener el anonimato. El senador Lasier Martins, del PSD de la coalición, dijo que si se mantienen las tendencias actuales, apoyará a Bolsonaro en la segunda vuelta para derrotar a Haddad. “Un candidato es mediocre y el otro es terrible”, dijo Martins en entrevista. “Por desgracia, la actual radicalización no ofrece ninguna esperanza para el país, pero es lo que tenemos”.

 

 

También podría gustarte