Consideran que futuro Ministro de Economía es arrogante

Brasil

Bloomberg

 

Paulo Guedes dijo una vez en una reunión con la élite de la industria financiera que la Reserva Federal era una “fabricante de burbujas” y que Alan Greenspan estaba “poniendo en peligro la civilización occidental”. Reflexionando sobre el evento años más tarde, calificó sus comentarios sobre el expresidente de la Fed, que era parte de la audiencia en ese entonces, de “incisivos y objetivos”.

Ese es el tipo de confianza inquebrantable que Guedes traerá consigo cuando asuma el 1 de enero como “súper ministro” y como principal asesor financiero del presidente electo de Brasil, Jair Bolsonaro. Pero también es el rasgo que los críticos dicen que está al límite de la arrogancia, que podría ser un obstáculo para la implementación de una agenda económica que pesa principalmente sobre sus hombros.

La impaciencia de Guedes con las opiniones de otros quedó en evidencia el domingo después de la victoria en su primer enfrentamiento con la prensa. Presionado reiteradamente por un periodista argentino sobre los planes de un bloque de comercio regional, perdió la compostura y luego, sin pedir disculpas, dijo: “Usted ve que hay un estilo que coincide con el del presidente, porque decimos la verdad”, sostuvo Guedes. “No estamos preocupados por complacerlo”. Pero complacer a los votantes e inversionistas posiblemente está en la agenda. La naciente recuperación de la peor recesión en la historia de Brasil depende de su éxito y el índice bursátil de referencia del país ha subido un 13% desde mediados de septiembre por el optimismo de una posible victoria de Bolsonaro, lo que daría a Guedes una oportunidad para implementar políticas favorables para las empresas, que incluyen docenas de privatizaciones, una masiva reforma del sistema de pensiones y una renovación del bizantino código tributario de la nación. Bolsonaro ha dicho que está poniendo todo el control de las finanzas de la nación en manos de Guedes, quien fundó una empresa de capital privado. Pero a pesar de todo ese éxito, carece de experiencia en la implementación de políticas públicas.

También podría gustarte