EEUU enciende la aspiradora de dólares

Sube rendimiento de bonos americanos, atrayendo capital de inversión

El rendimiento de los bonos del Tesoro de Estados Unidos ha presentado un crecimiento constante desde el inicio del 2018, alcanzando su valor más alto en lo que va del año, con una tasa de 3,22% para los bonos a 10 años y una tasa de 2,88% para los bonos a 2 años, mejorando más su atractivo para inversores.

En lo que va del año, el rendimiento de los bonos del Tesoro a 2 años aumentó un 52,9% desde el inicio del año, pasando de 1,88% a comienzo de enero a 2,88% el día de ayer. Por su parte, el rendimiento de los bonos a 10 años pasó de 2,4% a 3,22% en el mismo periodo de tiempo, equivalente a una variación positiva de 34%.

Como consecuencia al aumento de las tasas de rendimiento del Tesoro estadounidense, los bonos emitidos por países emergentes, como el Paraguay, se vuelven menos atractivos debido a que se reduce la diferencia entre las tasas.

Históricamente esto resulta en que los capitales de inversión sean retirados de los mercados emergentes y entren a Estados Unidos, fortaleciendo al dólar americano y depreciando a las demás divisas internacionales.

Este aumento en las tasas de rendimiento de los bonos está relacionado con los buenos resultados económicos del país, así como a la dinámica de la oferta y demanda.

Por el lado del panorama económico americano, el país del norte registra un crecimiento económico del 2%, una baja a en la tasa de desempleo, que descendió al 3,7%, así como un inflación controlada.

Otro factor que influye en el aumento de las tasas es el incremento de la oferta de los bonos debido a mayor colocación de Tesoro para recolectar dinero para la financiación del gobierno, que a su vez acompañó a una reducción de la demanda de los mismos, ya que la Reserva Federal no está comprando bonos.

En el movimiento que presentaron las tasas de rendimiento a lo largo del año también se puede notar una reducción del spread entre los bonos a corto y largo plazo, que pasó de 53 puntos básicos a comienzos de enero a 34 puntos básicos a la fecha de ayer.

También podría gustarte