El guaraní celebra 75 años de estabilidad

La moneda nacional persistió gracias a un manejo prudente de la economía

El pasado viernes 5 de octubre se cumplieron 75 años de la creación de la moneda nacional, el guaraní, que permanece hasta la fecha como una de las divisas más sólidas de la región sudamericana, además de destacarse por la particularidad de ser una de las pocas monedas en el mundo a la cual no se le han quitado los ceros.

“Es la moneda más antigua, más estable, que en cierta forma es una admiración para las demás monedas de la región, eso hace que tengamos previsibilidad económica por la estabilidad”, dijo el viceministro de Industria Luis Llamosas.

Indicó Llamosas que desde hace 10 años el Paraguay se constituye una garantía económica, de cumplimento de sus obligaciones y como un país estable económicamente y políticamente.

“Se llegó a la estabilidad de la moneda por un sistema impositivo, el sistema de 10% de IVA y renta, que hace que el Paraguay sea un ejemplo a seguir”, manifestó el viceministro, acotando que la economía se maneja de forma independiente a la política en Paraguay.

“Que la moneda funcione en los siguientes años depende de que se siga respetando el manejo de la economía, del Ministerio de Hacienda, del Banco Central del Paraguay y que los políticos no ingresen al BCP, ni al Ministerio de economía”, sostuvo el viceministro.

Por su parte, el economista Mauricio Martínez explicó que el guaraní es la moneda con mayor estabilidad en América del Sur debido a que no ha sufrido ninguna conversión monetaria en todos sus años de circulación, a diferencia de las divisas de los países de la región, especialmente nuestros mayores socios comerciales, Brasil y Argentina.

En contraste, el actual peso argentino está vigente hace tan solo 26 años, desde 1992, cuando reemplazó al austral, que se había depreciado enormemente frente al dólar americano. Asimismo, la moneda del Brasil, el real, volvió a ser adoptada por el país recién en el año 1994, para reemplazar al cruzeiro.

TIPO DE CAMBIO

Actualmente la cotización del guaraní es de G. 5.850 frente al dólar americano, resultado de un alza sostenida en el tipo de cambio en lo que va del año. Al cierre del mes de agosto del 2018 el guaraní se ha depreciado solo 3,6% con respecto al dólar americano, la depreciación más baja de las monedas de la región.

Como referencia, al cierre del mismo mes el real brasileño registró una depreciación del 31,1%, el peso argentino una de 60,7%, y el peso chileno una del 10%.

Con respecto a la situación de la Argentina, Llamosas dijo que son innumerables los factores que afectan para que una economía se encuentre como la del vecino.

Explicó que cuando sucede la caída de una moneda, es cuando no existe una disciplina económica, siendo el caso contrario el Paraguay, que sí la posee.

“Actualmente somos un punto de atracción de inversiones en Sudamérica, muchas personas visitan diariamente el país dando lugar a la ocupación de mano de obra y generando empleo”, concluyó el viceministro.

HISTORIA

El 5 de octubre de 1943, por el Decreto-Ley N° 655 se estableció el Régimen Monetario Orgánico de la República del Paraguay, estableciendo al guaraní como la moneda nacional, en reemplazo el entonces peso paraguayo. Las finalidades principales de la ley eran crear una nueva unidad para asegurar la estabilidad económica, así como reafirmar la soberanía monetaria del Paraguay.

Desde la década del 60 hasta aproximadamente mediados de los 80, el dólar americano cotizaba a 120 guaraníes por unidad. Un pico de inflación entre los años 80 y comienzo de los 90 provocó que el tipo de cambio salte a 1000 guaraníes por dólar.

Siguiendo al crecimiento sostenido de la inflación, para el año 2000 el dólar ya cotizó a aproximadamente 3000 guaraníes por unidad. Entre los años 2002 y 2003, la cotización del dólar alcanzó su pico histórica, superando los 7000 guaraníes por unidad.

También podría gustarte