Paraguay crecerá más de 4,5% en el 2018

Situación regional no afecta el desarrollo económico

El presidente del Banco Central del Paraguay, José Cantero, expresó para el medio The Banker que este 2018 el país tendrá un crecimiento superior al 4,5% del Producto Interno Bruto (PIB).
“Estamos esperando para este año un crecimiento superior al 4,5%, lo interesante es que aguardamos un aumento diversificado” indicó Cantero.
Dijo que todos los sectores van a crecer, tanto primario, secundario y terciario. Además se espera que aumente el consumo privado.

 

“Deseamos que el camino prevalezca en el 2019 y que el PIB supere 4,5%”, agregó.

Por otra parte, resaltó que para el siguiente año la inflación se anclará en 4%.
PROBLEMÁTICAS
Así también, expresó su preocupación por la situación regional latinoamericana.
“En América Latina se tiene una imagen mixta, existen países que están creciendo como es el caso de Paraguay y otros que están en la dirección equivocada”, manifestó.


Recordó un dicho que dice que cuando dos elefantes pelean el pasto es el único que sufre, refiriéndose a la pelea comercial entre China y Estados Unidos.
“Con ambos elefantes toda la economía mundial está sufriendo”, dijo el presidente del BCP.
Sostuvo que lo que se está viendo no es habitual, donde se tiene una tasa de interés muy alta y el precio del petróleo va más alto que la devaluación.

“En el caso de Paraguay, nuestros dos vecinos más grandes, Brasil y Argentina, no están sumando en términos de dinámica y también de estabilidad, por lo que vivimos una gran preocupación”, expresó Cantero.
Por otra parte Benigno López ministro de Hacienda mencionó que no siempre fue fácil en el vecindario de Paraguay.
“De alguna manera en estos últimos años nos acomodamos lejos de ellos”, explicó el ministro.
En otro orden, indicó que se tiene una economía que está más diversificada y creen que se tiene los argumentos sólidos para que Paraguay esté a salvo de una situación que no está bajo control.

Agregó que están enfocados en la construcción de la institucionalidad.

 
“El presidente Mario Abdo es consciente de que la institucionalización es la herramienta para avanzar”, destacó.

INFRAESTRUCTURA
“La infraestructura es muy importante para nosotros, estamos tratando de mantener el mismo nivel que teníamos en el pasado. Pasamos de US$ 200 millones al año en 2013 a casi US$ 700 millones el año pasado, por lo que tenemos que mantenernos en ese mismo nivel”, rescató.
Concluyó diciendo que están terminando la conversación con los organismos multilaterales para asegurar el financiamiento y mantener el crecimiento del país.

 

 

También podría gustarte