Productividad nacional es de 53%

Paraguay se encuentra entre los peores de la región

Alejandro Pintos

[email protected]

 

El Banco Mundial dio a conocer por primera vez un ranking que evalúa a 157 países el Índice de Capital Humano durante su reunión anual y también dio un panorama general en 16 países de la región.

Entre los 16 países de la región, el mejor país es Chile quien obtuvo un puntaje de 0,67 sobre 1 (uno), por detrás se encuentra Costa Rica con 0,62 y Argentina en el tercer puesto con 0,61 al igual que México. En la séptima posición se encuentra Paraguay con el 0,53 y en el último lugar se encuenra Guatemala con el 0,46.

Paraguay tiene un índice de 0,53, esto significa que a medida que los miembros de su generación crecen, su productividad en la fuerza laboral será del 53% de lo que podría ser si hubieran recibido los beneficios de una educación completa y una buena salud.

Con el desarrollo del capital humano podríamos dar fin a la pobreza extrema y fortalecer más la economía del país, pero para que esto suceda se debe invertir en las personas, tanto en su nutrición, atención de salud, educación de calidad, empleo y competencias.

El ex ministro de educación y actual senador de la Nación Enrique Riera, explicó que la educación avanzo en algunos aspectos pero no tuvo éxito en otros. “El proceso de reforma va a entrar en una segunda etapa que se va a llamar transformación educativa y necesitamos apuntar a varios frentes, como sociedad, como estado y como ministerio pero en base a un gran consenso nacional” declaró. Señaló también que tiene que haber una colaboración de todas las partes para mejorar la educación.

“Muchas veces la gente cree que el tema de educación es solo responsabilidad del ministerio pero lo que los alumnos hacen en las clases es apenas el 30 o 40% de su formación integral, la respuesta fácil es hay que aumentar el presupuesto para llegar al 7%, la respuesta seria es realmente hay que entender si la sociedad, el ministerio y la familia no se ponen de acuerdo esto no va a ser posible”, agregó Riera. Por otro lado, Rodrigo Arturi, director ejecutivo de Initiative, afirmó que Paraguay tiene condiciones propias para tener un capital humano muy desarrollado pero el problema está en que la formación y la educación no están al alcance de todos.

“Hay mucha gente en Paraguay que tienen extraordinarias capacidades para poder desarrollarse dentro de una administración, lo que falta nada más es, motivar e incentivar a las personas de tal forma que tomen un camino bajo la formación o capacitación más permanente”, manifestó Arturi.

El mismo, añadió que hoy en día el mercado necesita más gente capacitada. “En el pasado no existía la necesidad de tener profesionales altamente formados y capacitados para desarrollar negocios o gestionar empresas, no era tan competitivo el mercado, ahora entramos a una era más competitiva donde se requiere mayor tecnicismo, mayor detalle en las decisiones de las empresas, es ahí donde se necesitan personas más formadas”.

Se refirió también al Gobierno, quien es el que debe generar instancias para que se pueda traer capacitación de calidad. “El problema es el acceso en términos de calidad y el acceso también en el tema económico y en términos de calidad es donde hay que privilegiar en este momento la migración y de alguna manera la adquisición de personas con conocimiento de otro mercado para que puedan venir a Paraguay a exponer todo su conocimiento dentro del mercado local”, dijo.

Sebastián Da Ponte, fundador del Club Escuela Solidaria (CAS), mencionó que la educación está en ruinas y que seguimos careciendo de profesionales aptos para la educación.

“La educación en Paraguay no es atractiva, ya que su sistema es inútil
en pretender que las escuelas públicas nos van a preparar para la universidad y para la profesión misma o para la vida misma, creemos que la infraestructura también se debe cambiar”.

Alegó que el sistema educativo no dio aún el salto que se espera, sino que quedó en el siglo pasado. “Tenemos más de 83 mil niños fuera del sistema educativo y eso se va a ir a gente desempleada en los siguientes años, ya vencieron los viejos esquemas educativos
que se trajeron de afuera, la tecnología avanzó y la educación aun no dio ese paso importante”, argumentó. Por último, también habló sobre el salario que reciben los docentes y que no está al nivel que debería.

“El sistema salarial no responde y no está al nivel, tanto al docente para la sociedad, tenemos que profesionalizarlos, debe ser una línea política pública del Ministerio de Educación o del Gobierno con los docentes, para que estos ganen mejor y se puedan capacitar mejor”, finalizó.

También podría gustarte