Proyectan un acuerdo de Libre comercio

Negociaciones cerrarían en el 2019

 

Carlos Brunel eco­nomista chileno visitó el progra­ma El Financiero transmitido por el Canal 5días, habló acerca de la importancia de las rela­ciones internacionales y el comercio exterior que competen a Paraguay y Chile.

En principio refirió que es muy importante para hacer crecer el comercio internacional de Paraguay con entidades estratégi­cas, en este caso Chile; que tiene alianzas muy importantes con Asia y con varios mercados.

Por consiguiente afirma que Chile está relacionada con la economía más pode­rosa del mundo con el PIB mundial “si hay un aleteo de una mariposa en Shanghái, se siente un terremoto en Chile “expresó.

Por otro lado afirmó que hoy en día, Chile con res­pecto a Paraguay cuenta con una degradación aran­celaria del 100% es decir, que los productos paragua­yos que entran a Chile son 0% arancel y viceversa, sin trabas arancelarias, y eso estaría en vigencia desde el 2015.

“Hemos negociado un acuerdo de libre comercio en el Mercosur con Uru­guay, Argentina y Brasil y otros países de Latinoamérica en cuanto a servicios financieros y compras públicas.”

Por otro lado Brunel indica que con Paraguay ya están en negociaciones y tienen un acuerdo suscrito de una declaración de intención, para firmar un acuerdo de libre comercio y comenzar a realizar las negociaciones para el año 2019.

“Con esto buscamos dina­mizar el comercio a través de la innovación para el desarrollo del país dada nues­tra experiencia, así tam­bién buscamos fomentar el emprendimiento para crear un lazo entre cade­nas paraguayas y cadenas chilenas “refirió.

Finalmente destacó el intercambio comercial po­sitivo que se genera entre el Paraguay y Chile en los últimos 5 años, que según indica fueron del 20%,

cifra bastante significativa que beneficiaría al comercio para ambos países.

También podría gustarte