Suba afectaría a varios sectores de la economía

Petropar reajustó sus precios desde ayer

Alejandro Pintos

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El reajuste del com­bustible de Petro­par subió entre G. 200 y 300 por se­gunda vez en el año, esto podría afectar a toda la economía del país, secto­res como el de transporte público, transportistas de ganado y de supermer­cados analizan esta posi­bilidad de aumentar sus precios.

Patricia Samudio, titu­lar de Petropar, señaló que esto se da a causa de la suba del petróleo internacional y del dó­lar, “porque subió el precio internacional del petróleo y el dólar se está subiendo hace rato, yo quiero hacer un poco de historia, en este año nada más, en enero de este año, el diésel común fue ajus­tado en G. 440, luego en junio entre G. 100 nue­vamente y ahora otro ajuste de 300”.

 

Por otro lado comentó que ya no habría necesidad de llegar a una nueva suba, “el precio internacional está subiendo, desde finales del año pasado, eso ya es una cuestión insostenible, la empresa no puede trabajar a perdida, Petropar es una empresa estatal, si van a existir subsidios, es una cuestión del Estado, con estos precios hasta fin de año ya no tendríamos necesidad de aumentar”, agregó.

El presidente de la Cámara Paraguaya de Supermercados (Capasu), Christian Cieplik dijo que por ahora la suba del combustible no afectaría a la canasta básica, “lo que podría darse, pero es muy perceptible es que en la parte de frutas y verduras que tienen luego variaciones prácticamente diarias, así como la carne, por ser un mercado sumamente móvil digamos pero en lo demás creemos que el impacto va a ser muy leve”.

Por su parte, el titular del Centro de Empresarios del Transporte del Área Metropolitana (Cetrapam), explicó que por el momento no se dará un reajuste, solo en el caso de una modificación del decreto, “tenemos que aguardar que el decreto 90/30 sufra modificaciones, en la fijación de los montos techo que tienen que ser cobrados a los empresarios de transporte. Ese monto no varía, tampoco varía el precio del pasaje donde es una cuestión meramente administrativa”.

 

“De hecho hay un aumento en el precio del pasaje, aho­ra quien lo termina pagan­do es el gobierno nacional en base a su cumplimiento de rol social y subsidio”, añadió Ruiz Díaz.

En cuanto al sector trans­portista, el presidente de la Asociación de Transpor­tistas de Ganado Gilberto Maldonado, resaltó, “eso automáticamente influye en todo el sector de trans­porte de carga, ya sea de ga­nado, grano o gas, de com­bustible, de ladrillo, todo lo que sea de transporte y se mueva sobre ruedas tiene que influir en un mínimo de 5% en el costo de flete mismo, teniendo en cuenta de que 50% del costo de fle­te es combustible, no solo cuando sube el combusti­ble, también suben los re­puestos, la cubierta, mano de obra, todo influye”.

Argumentó que algunas empresas ya reajustaron sus precios desde la sema­na pasada, “hay empresas que la semana pasada ya alzaron su costo del flete, porque hay emblemas que ya alzaron antes, entonces como Petropar reajusta y nosotros trabajamos con ellos, también ajustamos desde hoy, al final el que sufre este incremento es el consumidor, es una ca­dena”.

Dejó en claro también, que ningún Gobierno hasta ahora hizo una po­lítica de transportes, “ni en este gobierno, ni en los anteriores tienen una política de transportes para poder ver cómo va a impactar en la canasta familiar la suba de com­bustible, ellos solamente miran el precio del pasaje, que representa el 5% de transporte en Paraguay, mientras que el 95% de transporte en el país es de carga y de eso vive mucha gente, aproximadamente hay 45.000 transportis­tas en Paraguay” finalizó Maldonado.


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