Tarjetas en circulación siguen disminuyendo

Saldo alcanza US$ 448,4 millones mientras plásticos se reducen

A pesar de que el saldo contable de las tarjetas de crédito del sistema bancario sigue aumentando, el número de plásticos totales en manos de los ciudadanos se redujo una vez más al cierre del noveno mes del año.

Datos compilados por el Banco Central del Paraguay indican que a septiembre 2018, el saldo contable de las tarjetas de crédito alcanzó los US$ 448,4 millones. Esta cifra representa un aumento interanual de 8,9% en relación al saldo de las tarjetas manejado por el sistema bancario en septiembre del 2017.

En contrapartida, el número total de plásticos en circulación se redujo un 1,8% entre septiembre 2017 y 2018, llegando a 847.134 unidades en manos de los consumidores. La variación interanual registrada equivale a 15.351 tarjetas de crédito que fueron removidas del mercado en el periodo analizado.

La reducción considerable de los plásticos en circulación es consecuencia del impacto de la Ley de Tarjetas (N° 5476/2015), que establece límites máximos a las tasas de interés efectivas que pueden ser establecidas por los bancos que ofrecen este instrumento financiero.

Al establecer un tope a las tasas de interés de las tarjetas, las mismas pierden rentabilidad para las entidades, pues se exponen a mayores riesgos por morosidad. La ley afecta más directamente a los clientes de ingresos más bajos, cuya riesgo de incumplimiento tiende a ser mayor para los bancos; como resultado, lo bancos dejan de ofrecer tarjetas a este segmento del mercado.

En lo que respecta a posibles reformas, representantes del sector bancario manifestaron su intención de aprovechar el nuevo gobierno para presentar un proyecto de ley que elevaría los límites para tasas de interés de las tarjetas hasta un 30%.

También podría gustarte